Sábado 11 de May de 2013

Irán: se inscribieron 686 candidatos

  • Extra el pais y el mundo

La elección presidencial se realizará el próximo 14 de junio. Entre los postulantes se hallan Ali Falahian y Mohsen Rezai, ambos sospechosos del atentado .

Postulantes

Mahmoud Ahmadinejad (R) y Esfandiar Rahim Mashaie

La inscripción de candidaturas presidenciales para las elecciones del próximo 14 de junio terminó con una lista de 686 nombres, entre los cuales aparecen un ex presidente devenido en líder opositor, el negociador del programa nuclear, hombres cercanos al ayatolá y dos exfuncionados acusados en la causa AMIA.
El primer nombre que se destaca de la extensa lista de candidatos presidencias es el del ex mandatario reformista Akbar Hashemi Rafsanyani, un clérigo de 78 años que supo ser uno de los arquitectos de la República Islámica, pero en los últimos cuatro años se convertió en el principal referente de la oposición.

Su candidatura promete darle un giro a la campaña, en la que competirá con el ex ministro de Relaciones Exteriores Ali Akbar Velayati, quien también se registró ayer, último día en que estaba permitido, informó la agencia de noticias DPA.
Velayati es candidato del ala conservadora y asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y como tal tiene muchas posibilidades de ser el sucesor del presidente Mahmud Ahmadineyad. Sin embargo, el excanciller también deberá competir con otros importantes y poderosos dirigentes que decidieron a último momento poner su nombre en la lista.

Uno de ellos es el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán y principal negociador del programa nuclear iraní, el conservador Said Jalili, quien también es un hombre de confianza del ayatolá Jamenei. Dentro del campo conservador que rodea a Jamenei, los candidatos inscritos fueron muchos, entre ellos los tres del llamado "Comité 2+1", el diputado y ex presidente del Parlamento Gholam Ali Hadad Adel; el alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, y Velayati, el ex canciller y actual asesor del ayatolá.

Jamenei había pedido hace meses a los tres que eligieran entre ellos a un candidato, que supuestamente sería el aspirante oficial a la Presidencia, por lo que la inscripción de los tres fue una sorpresa para el establishment político iraní.

Atentado a la AMIA

En momentos en que el Gobierno argentino espera que el Parlamento iraní ratifique el acuerdo para que sean interrogados los funcionarios iraníes acusados de participar en el atentado a la AMIA, dos de esos acusados anotaron sus nombres como candidatos presidenciales para junio próximo.
Se trata del ex ministro de Inteligencia Ali Falahian y el jefe del Consejo del Discernimiento y ex comandante de los Guardianes de la Revolución Mohsen Rezai. Los dos están sindicados por la justicia argentina como presuntos responsables del atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelí Argentina, en el que murieron 85 personas.

Rezaee ya se había presentado como candidato presidencial en las elecciones anteriores de 2008 y había quedado en tercer lugar con apenas un 1,7 % de los votos. Falahian había intentado en las elecciones presidenciales de 2001, pero quedó sexto con un magro 0,2%.

La lista con los 686 nombres de presidenciables debe pasar ahora por la revisión del Consejo de Guardianes de la Revolución, un órgano compuesto por doce clérigos y especialistas legales de alto rango que supervisan la vida política de la República Islámica de Irán.

Este órgano tendrá hasta el 21 de mayo para decidir quiénes de la larga lista pueden presentarse como candidatos en las próximas elecciones presidenciales, en el que el país elegirá al sucesor del conservador Mahmud Ahmadinejad.

A partir del 22 de mayo, los candidatos tendrán tres semanas para realizar su campaña electoral, que deberá concluir 24 horas antes de abrirse las urnas el 14 de junio próximo. Las últimas elecciones presidenciales, en las que Ahmadinejad fue reelegido, terminaron teñidas por denuncias de fraude y masivas manifestaciones lideradas por el líder de la oposición reformista, el ex primer ministro Mir-Hossein Mousavi, y cruentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad públicas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035