Jueves 13 de Junio de 2013
El responsable de filtrar el sistema de vigilancia de comunicaciones de Estados Unidos, Edward Snowden, habló con la prensa de Hong Kong.
Snowden trabajó como técnico para la CIA y la agencia NSA.
Edward Snowden, responsable de filtrar el programa de vigilancia de comunicaciones estadounidense, aseguró ayer que Estados Unidos "lleva años espiando a China y a Hong Kong", según declaró en una entrevista exclusiva al South China Morning Post, un diario de Hong Kong.
Snowden concedió la entrevista desde un lugar secreto de la isla tras abandonar el lunes el hotel en el que se encontraba. La página web del periódico, que presenta inusuales dificultades para abrirse y eventualmente dirige a un mensaje que indica "problemas técnicos", publica la entrevista en distintas tomas.
Su declaración se produce tras un periodo de mutuas acusaciones de ciberespionaje entre Washington y Pekín, y después de que éste fuera uno de los temas prioritarios de la agenda estadounidense en el reciente encuentro que mantuvieron en California el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping.
Precisamente, las primeras revelaciones, que Snowden ofreció en exclusiva a los diarios The Washington Post y The Guardian, coincidieron con el comienzo de la cumbre entre los mandatarios, los pasados días 7 y 8.
Algunos analistas consideraron que la filtración de Snowden restó autoridad a Washington a la hora de reprender a Pekín por sus supuestas actividades de ciberespionaje, denunciadas por varias fuentes estadounidenses, entre ellas el propio Pentágono.
Extradición
Ayer Snowden no solo aseguró que EE.UU. espía a China, sino que aseveró que fuentes de confianza le han confirmado que Washington "está intimidando a Hong Kong para que me extradite".
El Gobierno de Estados Unidos "haría lo que fuera para impedir que filtre más información", subraya.
Hong Kong tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, que Washington podría utilizar para que Snowden regresara a este país.
No obstante, no se tiene constancia de que Estados Unidos haya enviado ya una orden de extradición, aunque Washington ha afirmado que está realizando una investigación.
En la entrevista, Snowden, quien trabajó como técnico para la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), se define como "solo un estadounidense: ni un héroe ni un traidor".