Miércoles 18 de Septiembre de 2013
Al cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición del testigo clave del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, presentaron unos 200 recursos de hábeas corpus.
Organismos de derechos humanos, gremios y organizaciones civiles presentaron ayer más de 200 recursos de hábeas corpus por Jorge Julio López, al cumplirse hoy 7 años de la desaparición del albañil y principal testigo en el juicio contra el comisario Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad.
El pedido se formalizó ante la justicia platense y a través de embajadas diferentes embajadas del país, y fue organizado por el colectivo Justicia Ya! de La Plata. La presentación comenzó a las 11 en la secretaría Nº 3 del tribunal Federal 1, a cargo del juez Manuel Blanco. En paralelo, el mismo trámite se cumplió en otras localidades del país y en diversas embajadas: en España, por ejemplo, el extécnico de River y Gimnasia, Angel Cappa, sumó su pedido.
La integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y compañera de militancia de Jorge Julio López, Nilda Eloy, señaló que "las presentaciones las realizaron tanto personas físicas como organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas. En La Plata mucha gente trajo su hábeas corpus impreso y muchas otras completaron y firmaron ahí mismo los que nosotros trajimos".
"Buscamos darle visibilidad al hecho de que a 7 años Jorge Julio López nos sigue faltando, que está desaparecido y que somos muchos los que exigimos saber donde está", cerró Eloy.
Para continuar con las actividades, los organismos de derechos humanos se concentrarán hoy en el centro platense y marcharán a la Gobernación, para reclamar la aparición con vida de López, en el séptimo aniversario de su desaparición. En varias ciudades del país y en Capital Federal se replicará el pedido.
El albañil fue visto por última vez cuando salía de su casa de Los Hornos para participar de la lectura de los alegatos del juicio contra Etchecolatz, el primero contra un represor tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. En tanto, el tribunal que juzgó al ex jefe de investigaciones de la Policía Bonaerense, lo condenó, tres días después, a reclusión perpetua.
"Inacción del poder político y judicial"
Por su parte, la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) manifestó su "estupefacción" por "la desidia en la investigación para determinar quiénes fueron responsables de la desaparición forzada de López ocurrida en septiembre de 2006" y apuntó contra la "inacción" del poder político y judicial.
"La naturalización de este crimen atroz y la convivencia con la impunidad de sus autores socava la vigencia del Estado de derecho, y con ello el rumbo de construcción democrática que nos debemos los argentinos", sostuvo la CPM en un comunicado.
La desaparición de Jorge Julio López, testigo fundamental en el juicio que culminó con la condena de Miguel Etchecolatz por los crímenes cometidos durante la última dictadura, "debe ser preocupación central para las instituciones de la democracia", se agregó.
La Comisión apuntó contra "la inacción del poder político y el judicial. La investigación está plagada de demoras; está ausente la fijación de estrategias y no se cuenta con idóneos recursos técnicos y humanos".
"Esclarecer el hecho y juzgar a los responsables significará justicia para los familiares, pero también para todos los que apostamos a vivir en una democracia plena alejada de los resabios autoritarios que nos dejan anclados a la dictadura", finalizó el comunicado.