Miércoles 5 de Diciembre de 2018

Renovarán más de 1.000 kilómetros del tren de cargas San Martín

  • El Federal

A partir de 2019 el Gobierno nacional pondrá en marcha las obras para recuperar 1.020 kilómetros de vías del Ferrocarril San Martín Cargas, entre las provincias de Mendoza y Santa Fe.

La firma del contrato comercial con la empresa China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), que prevé una inversión de US$ 1.089 millones en los próximos cuatro años, se realizó durante la reciente visita oficial del presidente Xi inping.

El objetivo del proyecto es reacondicionar o reemplazar los rieles del tren de cargas que une la región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) y la provincia de Córdoba con los puertos de Rosario y Buenos Aires.

Las obras, según detallaron a Télam fuentes oficiales, generarán unos 3.800 puestos de trabajo y se enmarcan en el plan de reactivación de los trenes de carga iniciado en 2016 con el Plan Belgrano, que está cerca de alcanzar los primeros 600 kilómetros renovados y seguirá con el Tren Norpatagónico.

Los trabajos previstos en el ferrocarril San Martín Cargas “reactivarán las economías regionales e impulsarán el empleo y el desarrollo regionales, además de reducir fuertemente los costos logísticos”, aseguraron los voceros gubernamentales.

La renovación de vías se concretará desde la localidad mendocina de Palmira (a 41 kilómetros de Luján de Cuyo) hasta Rosario o Villa Constitución, luego de pasar por Justo Daract (San Luis), Soldini y Rufino (Santa Fe).

Está prevista asimismo la construcción de 220 kilómetros de vía nueva entre Rufino y Santa Teresa (Santa Fe), y en una segunda etapa se incluirán obras como el señalamiento de toda la traza y obras de circunvalación y algunos desvíos y empalmes.

Los trabajos incluirán además la adaptación de los puentes, alcantarillas, pasos a nivel de la traza y los desvíos de cruce para que se puedan incorporar trenes más extensos.

“De este modo se podrán reducir en un 55% promedio los costos de transporte, lo que generará un ahorro de más de US$ 200 millones al año en costos logísticos“, precisaron los funcionarios del área de Transporte.

Con las obras finalizadas se espera pasar de 1,5 millones de toneladas transportadas al año a 3 millones en 2025, y posteriormente a 8 millones en 2030.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012