Miércoles 12 de Junio de 2013

Cierre con novedades y dudas

  • Extra el pais y el mundo

Las principales fuerzas opositoras bonaerenses buscan acuerdos de última hora para enfrentar al oficialismo.

Frentes

Massa, Macri, De Narváez y Stolbizer siguen negociando acuerdos de cara a las legislativas de octubre.

A horas del vencimiento del plazo para la presentación de alianzas, que opera a última hora de hoy, las principales fuerzas opositoras de la provincia aún no definieron sus esquemas electorales y negocian contrarreloj la distribución de candidaturas y los modos de dirimirlas, mientras Sergio Massa estiró el misterio al definir la inscripción de su Frente Renovador, aunque sin anunciar si se postulará en octubre.

El intendente de Tigre tomó ayer la decisión de inscribir su Frente en todas las categorías (diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales) durante una reunión con parte de intendentes de su sector realizada en la localidad bonaerense de Bella Vista. Pero, como se preveía, postergó una definición sobre su eventual candidatura.

En cambio, conformó una comisión que integrarán los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín), José Eseverri (Olavarría), Joaquín de la Torre (San Miguel) y Patricio Hogan (Alvarado), que será la encargada de operativizar las reuniones previas a la decisión final, que terminará de tomarse en un plenario el día 20, dos días antes del vencimiento del plazo para presentar candidatos en la Justicia electoral.

Es que, más allá de la presentación del Frente, Massa todavía tiene abiertas varias líneas de acción posibles: presentar lista por fuera del FpV, jugar boletas "cortas" solo en los distritos, encabezar él mismo una nómina o, incluso, integrarse a la oferta del oficialismo.

Sin embargo, esas dos últimas opciones parecen casi descartadas. Sobre todo después de que se blanqueara ayer la posibilidad de sumar al armado al intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi.
"Surgió la posibilidad de que se presente una lista encabezada por Darío y con Malena Massa (la esposa del Intendente) en segundo lugar", reconocieron a DIB en el entorno de Giustozzi, desde donde aclararon que "en principio" esa lista sería "para participar en las internas del FpV".

Peronismo opositor

Por su parte, Francisco De Narváez y Mauricio Macri continúan estancados en sus negociaciones para conformar un frente electoral de cara a las Primarias de agosto, y las conversaciones giran en torno a la composición de una eventual lista conjunta, tras el rechazo del PRO de dirimir la cuestión en internas.

Ayer, De Narváez se presentó en la sede del Gobierno porteño y le ofreció a Macri la conformación de un frente común en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Capital, cuyas listas se definirían en las Primarias a través de una interna entre las dos fuerzas.
Al salir del encuentro, el diputado nacional aseguró que llegó hasta allí para "pedirle a Macri que el PRO participe en el frente más amplio y coherente posible, para conformar, con la decisión de la gente, la mejor alternativa".

Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño, tras reunirse con su equipo político, desestimó la oferta del "Colorado" por entender que "no sirve confrontar entre nosotros cuando lo mejor es lograr una lista única para potenciarnos frente a las otras fuerzas que compitan en las Primarias", según indicaron fuentes del espacio.

Tras la negativa, ambos espacios continuarán con las negociaciones durante todo el día de hoy, buscando consensuar los espacios en las listas antes de sellar la alianza.

¿Sin la Coalición?

En tanto, el Frente Amplio Progresista (FAP) y la UCR seguían buscando al cierre de esta edición incorporar a la Coalición Cívica-ARI al flamante frente electoral de centroizquierda creado en provincia, aunque en el ex partido de Elisa Carrió advertían que hay "dificultades" y que ya tienen "todo preparado" para presentar sus propias listas de candidatos si se frustra el acuerdo.

La CC busca el tercer lugar para Adrián Pérez entre los primeros ocho candidatos de la lista de diputados nacionales del FAP-UCR que encabezará Margarita Stolbizer seguida de Ricardo Alfonsín, y también quieren colar nombres "a salir" en tres secciones electorales, algo que sus eventuales socios observan como una aspiración "desmedida".

Según pudo saber DIB, Stolbizer se comunicó ayer con Alfonsín para intentar hacerle espacio a la CC. No obstante, desde el propio partido de la diputada nacional (GEN) advierten que "como mucho, pueden aspirar a ubicar a Pérez, un candidato seccional a salir y otro en zona ‘gris’".

Por su parte, la CC emitió un duro comunicado donde acusó a la UCR y el GEN de "negarse a unificar criterios" y puso como plazo "mañana al mediodía (por hoy) para lograr llegar a un acuerdo".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039