Lunes 12 de Agosto de 2013

El país fue a las urnas, sin mayores inconvenientes

  • Extra el pais y el mundo

Las primarias se desarrollaron con tranquilidad en todo el país, aunque no faltaron denuncias de la oposición por faltante de boletas.

Sin sobresaltos

Comicios con un nivel de concurrencia del 74%.

Las elecciones Primarias Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrollaron con "normalidad" en todo el país, según manifestó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, al tiempo que aseguró que votó el 74 por ciento del padrón, porcentaje poco menor al de las primarias de 2011, que alcanzó el 80 por ciento.

Con el debut del voto adolescente, que incluyó en el Registro de Electores a unos 600 mil jóvenes menores de 18 años -cifra que ronda el 2 por ciento del padrón nacional-, las elecciones primarias legislativas se desarrollaron sin mayores sobresaltos, aunque no faltaron las denuncias tradicionales por faltante de boletas, dificultades de fiscalización en algunas mesas y demoras en la apertura de los comicios.

En esa línea, el candidato del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, Francisco De Narváez, aseguró que "en algunas aulas no estaban las boletas de todos los candidatos, por eso se retrasó un poco la elección, manifestó. Mientras tanto, el candidato del Frente Podemos, Juan Carlos Alderete denunció "fraude" y falta de boletas en "el 40 por ciento de las escuelas de La Matanza", según información de los fiscales de las distintas instituciones educativas de ese distrito.

En tanto, el precandidato a diputado nacional de Unión con Fe, Gerónimo "Momo" Venegas, dijo que hubo "serias irregularidades en diversos puntos de la provincia" y mediante un comunicado aseguró que las denuncias "ya se han presentado en la Justicia Federal en La Plata".

La acusación más grave que se registró en la jornada fue la realizada por el frente Podemos, desde donde señalaron que el candidato a consejero escolar de ese espacio en La Plata, Lucas Ibarlucía, fue golpeado brutalmente por fiscales del "kirchnerismo" local. Según Vilma Ripoll, el joven "fue atacado y golpeado por una patota del Frente para la Victoria" vinculada a la lista del intendente Pablo Bruera.

En tanto, además del voto joven, otra de las novedades de esta elección fue la incorporación de un troquel, como nueva constancia de emisión de voto, en lugar de la firma en el DNI, herramienta que en un principio planteó varios interrogantes entre los presidentes de mesa, y que en algunos casos provocó demoras en las filas para emitir sufragio.

En ese sentido, Randazzo sostuvo que "tuvimos mejores padrones con una mayor tecnología, a partir del troquel adosado y con la foto del votante, además de permitir sufragar con cualquier documento a los argentinos".

Asimismo, pese a las denuncias, el ministro sostuvo que las primarias "fueron un éxito que permitieron ampliar la participación en democracia, y también porque, a partir de la reforma, los partidos políticos accedieron a la publicidad". Además evaluó además que los porcentajes "fueron similares a las elecciones nacionales (2011), con guarismos que superan el 70 por ciento de nivel de participación". 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041