Viernes 14 de Junio de 2013

Tras el cierre de las alianzas, se largó la danza de nombres

  • Extra el pais y el mundo

Los nueve frentes electorales que se inscribieron para participar de las primarias en la provincia empiezan a definir la integración de listas.

Con la presentación, el miércoles a la medianoche, de nueve alianzas electorales bonaerenses para competir en las legislativas de octubre, ya se lanzó la danza de nombres para las listas nacionales, seccionales y locales que competirán en las internas del 11 de agosto y que tendrán tiempo para inscribirse en la Justicia hasta el próximo sábado 22.

Ese día será clave para develar algunas de las principales incógnitas políticas de estas horas, como la del intendente de Tigre, Sergio Massa, que sigue sin definir si enfrentará al oficialismo anotando su propio nombre para diputado o si apostará a que dirigentes aliados presenten una lista apadrinada por él pero sin su presencia directa. En esa opción figuran su esposa Malena Galmarini, el jefe comunal de Almirante Brown Darío Giustozzi, el exgobernador Felipe Solá o incluso el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, que se sumó ayer tras alejarse del macrismo.

Al massismo, que inscribió a su Frente Renovador Peronista, también se sumó el partido del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, que podría intentar impulsar un nombre propio, y también la exsenadora del Frente para la Víctoria Silvia Vázquez.

Por su parte, el oficialista Frente para la Victoria fue uno de los primeros espacios en formalizar su alianza, integrada por 34 fuerzas, y otra vez con el sabbatellismo de Nuevo Encuentro como adherente y posible lista "colectora" a nivel provincial.

Entre los nombre para representar a la provincia en Diputados por este sector venía sonando con mucha fuerza en las últimas semanas el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aunque la tragedia ocurrida hoy en Castelar sembró incertidumbre sobre su inclusión o, al menos, sobre la posibilidad de que encabece. De no hacerlo, podría ocupar su lugar el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, en un armado para el que se menciona también a su par de La Matanza Fernando Espinosa y a la titular de Desarrollo Social Alicia Kirchner (aunque en baja).

Macri y De Narváez

Tras frustrarse un acuerdo general con el PRO del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, también presentó sus avales la alianza Unión por la Libertad y el Trabajo, que integran los espacios políticos del diputado Francisco De Narváez; el dirigente gremial de Camioneros, Hugo Moyano y el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota.

Macri, por su parte, terminó sellando una alianza sólo con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, con quien inscribieron el Frente Unión PRO. Por ahora, su candidato a diputado nacional es una incógnita: podría ser el economista Carlos Melconián, aunque su baja perfomance en las encuestas abre espacio para serias dudas. Aunque algunas fuentes macristas indican que si no hay acuerdo con De Narvaéz habrá listas propias, otros dicen que presentare "solos" no sería factible. Y hay quien agita una postulación del propio Macri, nacido en Azul, para garantizar un papel aceptable, aunque el Jefe de Gobierno siempre hasta ahora negó esa posibilidad.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034