Jueves 30 de May de 2013

Cristina Kirchner sacó a Nilda Garré del Gabinete: Agustín Rossi a Defensa y Arturo Puricelli a Seguridad

  • La Nacion

La Presidenta anunció cambios en el Gabinete, la ex ministra pasará a ser embajadora argentina ante la OEA.

Seguridad

La presidenta Cristina Kirchner y la ex ministra Nilda Garré. Foto: Archivo La Nacion.

La presidenta Cristina Kirchner anunció cambios en el Gabinete: retiró a Nilda Garré y designó a Agustín Rossi en el ministerio de Defensa y Arturo Puricelli en el ministerio de Seguridad.

Garré, a partir de hoy ex ministra de Seguridad, será propuesta como embajadora argentina ante la OEA.

Los cambios en el área de seguridad y defensa implica movimientos entre las carteras y el ingreso en el Gabinete de Agustín Rossi, que hasta ahora tuvo un importante rol legislativo, al conducir el bloque kirchnerista en Diputados.

La salida de Garré

En los últimos meses Garré había mantenido un perfil bajo en su función. En primera plana había aparecido su segundo, el secretario de Seguridad Sergio Berni, quien se había mostrado activo ante los conflictos que involucraban a su área, como la última inundación de La Plata . Además, había sido puesto al frente de la Dirección Nacional de Cinotecnia.

El ministerio de Seguridad era uno de los que ilustraba que hay casos en los que la Presidenta les daba cada vez más poder a los viceministros. Con la crisis de las fuerzas de seguridad, en octubre del año pasado, Garré apareció como parte del problema y Berni como quien intentaba solucionarlo.

En ese contexto debió renunciar el hermano de la ahora ex ministra, Raúl Garré. Pero aquella sublevación de la Gendarmería y la Prefectura por el recorte salarial, dejó también a Nilda Garré al borde de la renuncia.

El cambio de Rossi

La asunción de Rossi al frente de Defensa implica un giro importante. Hasta ahora el "Chivo" Rossi era la mayor espada del kirchnerismo en la Cámara baja, ante cada debate por los proyectos de ley enviados por la Casa Rosada. El legislador se ocupaba de asegurarse el quórum, varias veces en riesgo, y de conseguir los aliados para garantizar la aprobación de las iniciativas.

La mudanza de Puricelli

Las modificaciones dispuestas por Cristina Kirchner también implican una mudanza para Puricelli, también cuestionado en las últimas semanas por las irregularidades en la campaña antártica.

Aún no pudo completarse el abastecimiento de las bases argentinas, pese a las reiteradas desmentidas del Gobierno a las informaciones que preanunciaban ese desenlace. Puricelli, es investigado por el juez federal Luis Rodríguez por las irregularidades denunciadas en las licitaciones.

LA NACION informó sobre los numerosos e insólitos problemas que tuvieron el barco holandés contratado, el Timca, y el helicóptero ruso subcontratado a una compañía sudafricana. Las fallas más graves llegaron por la rotura de una turbina de la aeronave (20 días fuera de servicio), la falta de combustible que mantuvo al buque por dos semanas en Ushuaia, una rotura de motor que redujo su capacidad tanto en la base San Martín como en Esperanza y la incapacidad del Timca para enfrentar el hielo de la zona..


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041