Jueves 26 de Septiembre de 2013

Contradicciones por número de policías en las calles

  • Extra el pais y el mundo

Granados dijo el martes que son 32 mil, pero ayer elevó la cifra de efectivos a 42 mil. Adelantó que pedirá a Nación 6 mil gendarmes más.

Reunión

Granados repasó con Pérez las cifras de la dotación policial.

Tras las revelaciones surgidas del Consejo de Seguridad sobre la escasa cantidad de efectivos de la Policía Bonaerense dedicados a la lucha directa contra el delito en las calles, el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, buscó ayer rectificar el dato, al asegurar que son "42 mil" los "hombres" abocados a esa tarea. 

Tal como informó el martes DIB, opositores y el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Horacio González, dijeron, luego de participar del Consejo, que Granados les informó allí que hay "32 mil" efectivos disponibles para el combate directo contra el crimen, ya que del total de 58 mil hay "8 mil de licencia" y el resto en tareas administrativas. 

Pero luego de la difusión de esas cifras, Granados mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, tras lo cual informó que en realidad son "42 mil los hombres de seguridad que hoy tenemos trabajando en las calles", aunque no precisó si se trata sólo de efectivos de la Policía provincial o si a ese número se llega sumando a otras fuerzas.

Granados tampoco aclaró explícitamente si la difusión de la primera cifra fue producto de una confusión y en ese caso a quién corresponde el error. En su entorno, sólo reafirmaron a DIB los términos del comunicado oficial que habla de "42 mil hombres", aunque deslizaron que pudo tratarse de un error de quienes escucharon al ministro.

Al mismo tiempo, Granados prometió elevar esa cifra con una dotación de otros 6 mil gendarmes, que se sumarían a los 4 mil que recientemente llegaron a la provincia. Se trata de una medida, aún sin fecha precisa de aplicación, que deberá ser acordada con la Casa Rosada, que financia y dispone la operatividad de esa fuerza federal.

El funcionario puso énfasis, además, en reafirmar su "objetivo" de que sean 100 mil los efectivos de la Bonaerense en 2015. A esa cifra se llegará, según se informó oficialmente, con los 10 mil gendarmes "permanentes" que habría si Nación accede al refuerzo, más la incorporación de agentes retirados y el egreso de 5 mil uniformados por año.

Respecto a los retirados, el ministro dijo que se incorporará hasta "10 mil" mientras que entre este año y 2015 egresarán 5 mil nuevos agentes por año gracias a la política de escuelas descentralizadas que implementó su antecesor, Ricardo Casal, a la que calificó de "buena". Además, Granados prometió controlar en forma más estricta las licencias. 

Pese a todo, la suma de las fuerzas reales y proyectadas antes mencionadas –y siempre en caso de concretarse- alcanzaría a 87 mil efectivos totales en 2015, lejos de los 100 mil que planteó Granados. El ministro no negó, en cambio, la subejecución de partidas presupuestarias que admitió en la reunión, de la que también dio cuenta DIB.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040