Jueves 19 de Septiembre de 2013

Tras tenerlo años inactivo, Scioli convocó al Consejo de Seguridad

  • Extra el pais y el mundo

Es un organismo para diseñar políticas en el área, que nuclea a oficialismo y oposición. El Gobernador pondría en debate el plan de su ministro Granados.

Escenario

Scioli, Berni y el candidato Martín Insaurralde, ayer, al realizar el anuncio.

En medio de la polémica de campaña en torno a la inseguridad y tras años de actividad casi nula, el gobernador Daniel Scioli convocó ayer al Consejo de Seguridad bonaerense, un organismo que reúne a oficialistas y opositores diseñado para planear políticas a mediano y largo plazo y ante el cual el flamante ministro Alejandro Granados presentaría un plan de lucha contra el delito.

La convocatoria al Consejo –presidido por el ministro de Seguridad e integrado por funcionarios del Ejecutivo y legisladores oficialistas y opositores-, fue anunciada por Scioli para el próximo martes durante un acto de entrega de patrulleros en Ituzaingó. Allí, el mandatario dijo que el objetivo es "entablar los lineamientos y estar abiertos a seguir incorporando todo lo que pueda contribuir a que haya una provincia más segura y más justa". 

Lo hizo luego de que, hace dos semanas, la candidata a primera diputada del Frente Progresista, Margarita Stolbizer pidiera, justamente, convocar a este organismo, aunque para "después" de las elecciones de octubre, para sustraer el debate de la carga electoral. Stolbizer había rechazado, en ese momento, algunas políticas que viene planteando el oficialismo y otros sectores opositores, como la creación de policías municipales.

Antes de realizar el anuncio formal, Scioli, que por ahora es el único participante confirmado de la reunión junto al titular de Seguridad, Alejandro Granados, adelantó en un contacto con la prensa que en la reunión del martes presentará el plan que el flamante funcionario buscará aplicar durante su gestión, aunque luego esa información no fue confirmada por la Casa de Gobierno. 

El martes, Granados había anunciado la creación de un cuerpo para combatir "motochorros" en La Plata, un reforzamiento del número de efectivos abocados al patrullaje, incluida la reincorporación a esa tarea del cuerpo de caballería. Fuentes del sciolismo deslizaron a DIB que parte del plan consistiría en la extensión de esas iniciativa "al resto de la provincia", respetando "las características específicas de cada zona. 

De acuerdo a sus propios anuncios previos, el plan que aplicará Granados tendrá también eje en la instalación de tecnología anti delito, como las cámaras de seguridad y la extensión a la totalidad del territorio del sistema de cuadrículas y de número de emergencia 911, medida esta última anunciada ya en varias oportunidad aunque nunca aplicada todavía. El otro énfasis estará puesto en la "liberación" de efectivos para patrullaje.

Debates

Creado por ley provincial en 2003, el Consejo no fue nunca aplicado hasta que, tras la derrota de 2009, Scioli lo convocó, también en aquella oportunidad luego de un pedido público de Stolbizer. Ese año concurrieron al llamado la mayoría de los sectores de la oposición provincial, con excepción de la Coalición Cívica, pero los debates perdieron continuidad con el transcurso del tiempo y nunca se tradujeron en un plan integral concreto.

Por eso, ahora la oposición entró en una suerte de estado deliberativo respecto de qué responder. El vicepresidente del bloque de diputados Radicales del Pueblo, Sergio Panella dijo por caso que "no" le cree "nada" al Gobernador y que Scioli, con la iniciativa, "solo busca un título" para los diarios. El escepticismo se traslada a otros bloque, como el massismo, que puso en debate la respuesta. En el FAP, en tanto, planteaban responder hoy.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033