Lunes 16 de Septiembre de 2013

Obama ahora advierte a Irán

  • Extra el pais y el mundo

El norteamericano reconoció contactos con Rohaní y dijo que espera que no haya malinterpretado la "lección" de Siria.

Presión

Obama busca condicionar al presidente iraní.

Con la mira todavía puesta en Medio Oriente, el presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó ayer que intercambió cartas con el nuevo mandatario iraní, Hassan Rohaní, y deseó que éste no haya malinterpretado la "lección" de Siria, donde Estados Unidos dejó a un lado la acción militar -al menos por ahora-. Sin embargo, el secretario de Estado demócrata, John Kerry, advirtió que "la amenaza de la fuerza militar se mantiene" en Damasco.

Obama reconoció ayer haber mantenido contactos con Rohaní, y dijo que los últimos acontecimientos sobre Siria envían una señal al régimen iraní sobre su controvertido programa nuclear, que Estados Unidos cree que tiene ambiciones bélicas clandestinas. "Creo que los iraníes entienden que el tema nuclear es un problema mucho mayor para nosotros que la cuestión de las armas químicas, que la amenaza contra Israel que un Irán nuclear plantea, está mucho más cerca de nuestro centro intereses", dijo el presidente en una entrevista concedida a la cadena ABC.

Obama consideró que el Gobierno iraní reconoce la postura internacional común para evitar un enfrentamiento nuclear en la zona e insistió en que el ejemplo de la presión sobre Siria para acabar con su arsenal de armas químicas ha servido de lección para los iraníes como un camino para llegar a una solución diplomática. "Creo que el nuevo presidente no va a hacer de repente las cosas más fáciles. Pero mi opinión es que si usted tiene una amenaza creíble de la fuerza, junto con un esfuerzo diplomático riguroso, se puede llegar a un acuerdo", concluyó.

Por su parte, Kerry subrayó desde Jerusalén que el acuerdo sobre el desarme sirio "sólo puede ser efectivo si su implementación es eficaz". "El presidente Obama ha dejado en claro que para lograrlo, la amenaza de (el uso de) la fuerza militar se mantiene", advirtió.
"No podemos tener palabras huecas", porque eso enviaría también un mensaje a otros actores que desafían a la comunidad internacional, como Irán y Corea del Norte, alertó el jefe del Departamento de Estado, al insistir en que Siria tiene un plazo de una semana para informar de los lugares donde mantiene escondidas sus armas químicas.

Finalmente, y según varias fuentes diplomáticas que pidieron el anonimato, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, podría presentar los resultados de las inspecciones sobre el uso de las armas químicas en Damasco al Consejo de Seguridad durante la mañana de hoy.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034