Miércoles 8 de May de 2013

El kirchnerismo aprobó la reforma de la Magistratura

  • Extra el pais y el mundo

El oficialismo logró sancionar en el Senado el proyecto que contempla ampliar la cantidad de miembros del cuerpo encargado de designar y remover a los jueces, que serán elegidos por el voto popular.

Discusión

Un pasaje de la sesión de ayer en la Cámara de Senadores.

El oficialismo con la ayuda de sus aliados consiguió ayer convertir en ley, por un estrecho margen, la reforma del Consejo de la Magistratura que establece cambios significativos en la composición del organismo y la forma de elección y sustitución de los jueces, que fueron cuestionados por los bloques opositores.

El oficialismo obtuvo 38 respaldos -uno más de los 37 que exigía la reglamentación constitucional para una reforma del sistema electoral- contra 30 de la oposición, integrada por el radicalismo, el peronismo federal, el Frente Amplio Progresista (FAP) y algunas representaciones provinciales.

El 17 de abril último la cámara alta había sancionado la primera norma por 39 sufragios contra 31; los cambios de ayer fueron, las ausencias del neuquino Horacio Lores en el oficialismo y de María Eugenia Estenssoro en la oposición. 

La sesión se inició al mediodía con el debate de los pliegos de 21 conjueces para la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y la votación de la Magistratura se produjo poco después de las 20, tras la exposición de 21 oradores, la mayoría de ellos integrantes de la oposición.

El punto más polémico de los cambios introducidos por el oficialismo de Diputados, que centralizó gran parte de las críticas de la oposición, fue la modificación de un artículo que establece que solo podrán presentar candidatos a consejeros en una misma boleta los frentes electorales o partidos que tengan la misma denominación en al menos 18 provincias.

El oficialismo presentó la propuesta como una defensa de los grandes partidos políticos y en contra de la fragmentación, mientras los sectores anti-K consideraron que se trata de una ventaja importante que tendrá el Frente para la Victoria, que será la única agrupación que podrá disponer de una boleta a su nombre en todos los distritos.

Los opositores criticaron que el oficialismo primero apoyó el proyecto inicial que le retiró la administración de fondos y la superintendencia a la Corte Suprema y ayer regresó la iniciativa con la restitución de esas facultades.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, criticó a la oposición por "la campaña de consignas y panfletos que dramatizan en extremo sobre caída de la República". Aseguró que en Argentina "no se persigue a ningún juez, ni a fiscales ni al Poder Judicial y calificó de "intromisión en la política argentina" las críticas de la relatora Gabriela Knaul de Naciones Unidos, a la que atribuyó haber sido influida por conocidos: fue una operación política y a las Naciones Unidas no le preocupa" los proyectos.

El radical Ernesto Sanz afirmó que la reforma del Consejo de la Magistratura es un "avance de un Gobierno que está acorralado, temeroso, desorientado que sobre un instrumento para dominar un organismo que todavía no puede dominar, como es la Magistratura" y que "lo más grave que tiene la reforma es que presenta un combo de condicionamientos para que el partido que gane una elección puede elegir a todo lo que se antoje y destituir a los que no les guste".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3538