Miércoles 8 de May de 2013

Divorciado, desempleado y con antecedentes de maltrato

  • La Nacion

Una vez que se descubrió a tres mujeres secuestradas en su casa, comenzó a develarse el lado oscuro de Ariel Castro

ARIEL CASTRO

Divorciado, desempleado y con antecedentes de maltrato

LEVELAND, Ohio (Reuters).- Pensándolo bien, había ciertos indicios de un lado oscuro en Ariel Castro, el sospechoso -junto a sus dos hermanos- de secuestrar a tres mujeres y mantenerlas cautivas durante casi una década en Cleveland.

Familiares, amigos y vecinos quedaron conmocionados cuando la policía rescató el lunes a las tres mujeres encerradas en la casa de Castro y encontró a una niña de seis años que, según la policía, habría nacido en cautividad. Las tres mujeres, que hoy tienen 32, 27 y 23 años, desaparecieron entre 2002 y 2004.

Castro y dos de sus hermanos, Onil, de 50 años, y Pedro, de 54, fueron puestos el lunes bajo custodia y deben ser acusados en un plazo de 36 horas.

"Puede ser que estuviera ocultando una personalidad, porque si esto ha pasado tendrías que tener dos personalidades", dijo Julio César Castro, de 77 años, tío de los hermanos arrestados y propietario de la tienda de comestibles Caribe, a media manzana de la casa de Ariel.

Divorciado hace años y nunca visto en compañía de una mujer, Castro de repente comenzó a aparecer en el barrio, principalmente latino y de clase trabajadora, con una niña de seis años. Era la hija de su novia, explicó a los vecinos cuando, en realidad, era la hija que una de las cautivas tuvo mientras estaba secuestrada.

Aunque en teoría vivía solo, a la hora del almuerzo Castro solía llevar a su casa suficiente comida rápida y bebida para varias personas.

Pese a recibir calificaciones de "excelente" en sus informes de trabajo, el ex conductor de colectivos escolares de 52 años había sido sancionado repetidamente, como cuando llamó "zorra" a un estudiante. Esos incidentes finalmente llevaron a su despido en noviembre pasado.

Castro fue arrestado en 1993 tras una denuncia por violencia doméstica, aunque un jurado decidió no acusarlo.

Música y asados

Durante años, sus vecinos en la avenida Seymour lo veían como una persona amistosa pero reservada, un músico competente que tocaba el bajo en bandas latinas como Borin Plena y el Grupo Fuego. Le gustaban las motos, era un mecánico autodidacta a quien le encantaba hablar sobre autos y asistía con frecuencia a barbacoas -asados- del barrio.

Su casa, que resultó ser sede de una pesadilla, es normal, de dos plantas, en una zona desvencijada de Cleveland con un valor calculado en 13.200 dólares en 2011, según registros de la propiedad. Las ventanas estaban cubiertas con bolsas, para bloquear la vista desde el exterior.

Un amigo de la infancia dijo que una sesión musical con Castro, que nació en Puerto Rico, de repente se volvió extraña.

"Ariel estaba en mi garaje hace probablemente cinco o seis años. Estábamos grabando una canción, una idea que teníamos: un poco de hard rock con algo latino", dijo Joe Popow, de 45 años, que dijo conocer a los hermanos Castro desde la infancia. "Y -te vas a reír- dijo que estaba en la CIA", contó Popow.

"No sé si estaba bromeando o no, pero es la forma en que lo dijo, la seriedad con la que lo dijo. No sabía de qué era capaz. Eso me puso a la defensiva y comencé a alejarme", comentó Popow.

Profundamente reservado durante años, Ariel Castro fue visto recientemente llevando a una niña al parque y a la zona de juegos de un restaurante McDonald's, según los vecinos.

Uno de los vecinos, Israel Lugo, de 39 años, dijo que era la misma niña pequeña que estaba en brazos de una de las mujeres secuestradas y madre de esa niña, Amanda Berry, cuando fueron liberadas de la casa de Castro.

"Le he visto con la pequeña una o dos veces. Dijo que era la hija de su novia", señaló Lugo, un contratista de tejados autónomo.

Además, en una señal que ahora demuestra un cinismo extremo, el mes pasado, cuando familia y amigos de Gina DeJesus -una de las mujeres que secuestró-, celebraron una vigilia el mes pasado para recordar los nueve años desde su desaparición, Castro dio el presente, porque era amigo del padre.

"Vino a una vigilia y actuó como si nada fuera mal", dijo Anthony Quirós, de 24 años, que vivía junto a la casa de Castro.

Maltrato

Lugo dijo que su hermana vio en una ocasión a Castro aparcar su autobús escolar delante de su casa y entrar con una bolsa grande de comida y una bandeja de bebidas. Su madre llamó a la policía, que simplemente aconsejó a Castro que no estacionara su vehículo allí, según Lugo.

Castro fue conductor del colectivo del distrito escolar de Cleveland durante años, por lo que llevaba a niños desde edad preescolar a varios colegios de la ciudad.

Fue despedido de ese trabajo el 6 de noviembre de 2012, después de un cuarto incidente que resultó en una acción disciplinaria, según documentos difundidos por el distrito escolar.

En el incidente más grave, un testigo dijo a investigadores que en enero de 2004 Castro salió de la escuela elemental Wade Park con un niño sentado en el autobús y condujo hasta un restaurante Wendy, según los documentos. El género y la edad del niño no se especificaron.

"Acostate, zorra", dijo Castro según el testigo. Después dejó solo al estudiante en el colectivo y entró al restaurante a comprar comida.

Los servicios sociales investigaron la denuncia, pero concluyeron que no se podía demostrar. De todas formas, Caschicsuspendido. Más adelante, le llamaron la atención por imprudencia, dado que hizo un giro en U prohibido con los niños en el colectivo.

Castro fue arrestado el 27 de diciembre de 1993 por una denuncia de violencia doméstica y se le impuso una fianza de 10.000 dólares, pero el caso fue desestimado cuando el jurado rechazó condenarlo.

"Después de que pasó todo esto, pienso «Dios mío. ¿Cómo no me di cuenta? »", dijo angustiado Popow, el amigo de la infancia de los Castro. "Esta persona ha venido a mi casa. Ha estado en mi garaje. Tengo una hija de la misma edad", reflexionó..

 

 

 

 



 


 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013