Miércoles 30 de Enero de 2019

Neuquén: Aumentan los sismos con la actividad petrolera en Vaca Muerta

  • El Federal

Vecinos de Neuquén del paraje Sauzal Bonito, ubicado a dos kilómetros del área Fortín de Piedra de Vaca Muerta, se vieron afectados por más de 20 sismos de distinta intensidad en tan solo 24 horas. Sostienen que la causa son los trabajos no convencionales de las petroleras, la fractura hidráulica.

Los sismos, que tuvieron lugar la semana pasada, provocaron daños en las viviendas y dado que las autoridades provinciales no atendían la problemática, los vecinos realizaron un bloqueo a los vehículos que ingresaban al área de operaciones, ya que padecen desde la fractura y derrumbe de paredes, hasta enfermedades ocasionadas por las sustancias químicas con las que deben estar en contacto.

El fracking o fractura hidráulica es una técnica que permite la extracción de gas o petróleo del subsuelo de un modo no convencional. Consiste en la perforación de un pozo vertical u horizontal, entubado y cementado, a más de 2500 metros de profundidad, con el objetivo de generar uno o varios canales de elevada permeabilidad a través de la inyección de agua a alta presión, de modo que supere la resistencia de la roca y abra una fractura controlada en el fondo del pozo. Este agua a presión es mezclada con algún material apuntalante y productos químicos. En su paso, contamina las napas de aguas dulces.

Según el informe “Sismicidad en Sauzal Bonito, Cuenca Neuquina” elaborado por Joaquín Vásquez Marín, director de Sismología de Chile y miembro del Departamento de Analistas de la organización homónima, la zona del poblado forma parte de la estructura de la Dorsal de Huincul, un sistema de fallas geológicas, que podría ser responsable de los fenómenos sísmicos registrados en los últimos tiempos en esa región. Pero agrega que no obstante, los constantes movimientos telúricos también podrían estar relacionados con el fracking o estimulación hidráulica, método de extracción utilizado por las explotaciones no convencionales de hidrocarburos”.

Impacto negativo del fracking en el medio ambiente y en la salud 

– Las perforaciones que se realizan implican riesgos de explosión, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico y derrumbes de la formación de tubería.

– Otro de los mayores riesgos es la contaminación de acuíferos con los fluidos de fracturación y con el propio gas de la roca.

– En zonas donde el fracking está más desarrollado aumenta la probabilidad de terremotos.

– El gas no convencional está formado en gran parte por metano, que es un gas de efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono.

– De más está decir que existe un riesgo químico de los aditivos, que puede darse en el traslado de los aditivos hasta el pozo.

– También se genera contaminación acústica, inseguridad vial y emisiones de gases de efecto invernadero.

– Otro problemas es la ocupación del terreno, ya que se necesita realizar un gran número de pozos para aprovechar los recursos.

– El fracking conlleva movimientos de tierra, destrucción del hábitat, y creación de balsas de superficie de lodos tóxicos.

– Existen además casos de cáncer, problemas respiratorios, daños cerebrales, desórdenes neurológicos e hipersensibilidad a químicos, debido principalmente a la contaminación del agua y del aire.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035