Sábado 29 de Junio de 2013

Abigeato, un problema que se volvió crónico en el interior

  • Extra el pais y el mundo

Productores indicaron que los casos se incrementaron en los últimos meses, y que el delito también alcanza a herramientas e implementos agrícolas.

Récord

En Olavarría se registró en 2013 un caso diario de abigeato.

Productores del interior provincial se encuentran en alerta ante la creciente ola de delitos rurales, y advierten sobre la "escasez y el mal estado" de los móviles destinados a patrullar los campos. Y si bien el abigeato no es un fenómeno nuevo, en algunos distritos denuncian que los casos se han incrementado en los últimos meses y se han vuelto "crónicos", situación que atribuyen a la "falta de recursos" orientados a la prevención.

Pese a que la Mesa de Prevención de delitos rurales conformada por el ministerio de Seguridad provincial y representantes de Carbap continúa reuniéndose periódicamente para tratar la problemática, los propietarios de los campos aseguran que las medidas destinadas a evitar los robos de ganado vacuno y de herramientas e implementos agrícolas "no son suficientes". Y mientras Olavarría lidera el ranking de delitos rurales de la provincia con un promedio de un faenamiento ilegal por día, en otros partidos como Tres Arroyos, Junín, General Madariaga, Mar Chiquita, Maipú y Bolívar también se encuentran "preocupados" por la situación.

Según manifestó a DIB el coordinador de Seguridad de Carbap e integrante de la Mesa de Prevención de Delitos Rurales, Pedro Apaolaza, "en los últimos meses ha habido un gran movimiento en la actividad delictiva", y si bien se han entregado algunos vehículos nuevos a los municipios, "muy pocos han sido destinados a las patrullas rurales". En ese sentido, Apaolaza destacó que muchos de estos móviles se encuentran en estado "deplorable" y que los productores deben colaborar a diario con el combustible y el cambio de cubiertas, porque los recursos destinados "casi nunca alcanzan".

En tanto, según indicó, la creación de las "Fiscalías Temáticas" destinadas a atender específicamente los casos de seguridad rural "serán de mucha utilidad, ya que eso permitirá contar con funcionarios judiciales más interiorizados en la problemática".

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Rural de Bolívar, Fernando Alzueta, dijo a esta agencia que además del mal estado y la escasez de los móviles –que son sólo tres-, "es preocupante la falta de personal especializado para atender estos casos", pese a la creación de la Superintendencia de Delitos Rurales, impulsada por el ministerio de Seguridad hace casi dos años. Del mismo modo, el ex titular de la rural de Junín, Rodrigo Sponda, señaló que "se genera un círculo vicioso", ya que ante la falta de recursos destinados a la prevención "ocurren más delitos y esa situación lleva a que los campos estén despoblados porque ninguna familia quiere correr el riesgo de vivir en las propiedades rurales".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035