Miércoles 17 de Julio de 2013

YPF firmó con Chevrón el acuerdo por Vaca Muerta

  • Extra el pais y el mundo

El convenio implica una inversión inicial de 1.240 millones de dólares. Pobladores mapuches, junto a organizaciones sociales neuquinas, ocuparon dos pozos petroleros en rechazo del entendimiento.

Reclamo

Mapuches obligaron a la paralización de las tareas en el sector.

YPF y Chevron firmaron ayer un acuerdo para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta (Neuquén) que implica una inversión inicial de 1.240 millones de dólares en un área de 20 kilómetros cuadrados, siempre y cuando la provincia del Neuquén acceda a prolongar la concesión. 

En un comunicado, la empresa local resaltó que el desembolso "permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados de una nueva área denominada General Enrique Mosconi, ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana", de un total de 395 kilómetros cuadrados del área afectada al proyecto.

También precisó que este "primer piloto incluye la perforación de más de 100 pozos", aunque acotados a 5% del área total. 

El comunicado no aclara cuál es la proporción de fondos que integrará cada socio y sólo menciona un primer aporte de Chevrón de "los primeros 300 millones de dólares" que se desembolsará "una vez otorgada la concesión por parte de la provincia de Neuquén". En el Decreto de facilidades que se otorgarán a las empresas que inviertan más de U$S 1.000 millones en materia de explotación de hidrocarburos, el Gobierno nacional prevé una ampliación de las concesiones actuales por diez años adicionales, aunque la formación de Vaca Muerta es propiedad neuquina.
"Después del programa piloto, ambas compañías podrían continuar con el desarrollo total del Cluster Enrique Mosconi", añadió el comunicado.

La superficie total de Vaca Muerta es de alrededor de 30.000 kilómetros cuadrados, de los cuales YPF tiene una participación neta equivalente a 12 mil.
Con la inversión comprometida, el programa piloto desarrollará en la primera etapa el área de alrededor de 20 kilómetros cuadrados, del total sobre el que se solicitará la concesión. El comunicado destaca que "en una segunda etapa, el desarrollo total del área requerirá la perforación de más de 1.500 pozos adicionales para alcanzar, en 2017, una producción de 50 mil barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día, convirtiéndolo en el principal activo productivo de YPF y, potencialmente, de Argentina".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043