Jueves 31 de Enero de 2019

DENUNCIA DE GREENPEACE

Imagen satelital muestra el basural que se incendió en Vaca Muerta

  • InfoGEI

La empresa Treater S.A., proveedora de empresas petroleras internacionales, continúa estando en el eje del escándalo ambiental en Vaca Muerta.La imagen satelital muestra la ubicación del basurero urbano que se incendió dentro de la planta operadora de residuos tóxicos.

La Plata, 30 Ene (InfoGEI).-  El incendio del pasado sábado ocurrió apenas a 330 metros de distancia de las piletas de acopio con presencia de hidrocarburos y otros gases, lo que según la organización ambientalista pudo haber desatado en un incendio de mayor envergadura con un impacto ambiental en el aire de la zona.

“Este incidente es una muestra más de cómo opera la industria. Treater ocupa en sus facilidades un cocktail explosivo de basura tóxica, por un lado acopia residuos con presencia de hidrocarburos provenientes del fracking y por otro lado acumula desechos urbanos sin tomar medidas de cuidado para el tratamiento de estos residuos”, señaló Leonel Mingo, miembro del programa de Clima y Energía de Greenpeace.

Greenpeace reveló el pasado mes el escándalo de Treater S.A., recolectora de residuos industriales tóxicos provenientes de la práctica del fracking y proveedora de múltiples petroleras. El caso expuso las ilegalidades de un vertedero tóxico de 13,6 hectáreas, equivalente a 15 canchas de fútbol que pone en riesgo el ecosistema al norte de la Patagonia.

La población de Añelo, campos agrícolas y el Río Neuquén podrían estar expuestos a contaminación por negligencia de la empresa recolectora.  A la fecha de hoy, las petroleras continúan haciendo uso de sus servicios a sabiendas de las irregularidades.

La organización ambientalista afirma que los residuos peligrosos no están siendo tratados con las regulaciones correspondientes a la Ley Provincial de Neuquén N°1875. Asimismo, según el reporte científico de Greenpeace,  la descarga tóxica no solo se está depositando directamente en el suelo sin una zanja de drenaje adecuada y sin revestimiento de impermeabilización, sino que no tiene en cuenta la seguridad de los trabajadores. Además, este vertedero se encuentra a apenas 5 km de la ciudad de Añelo, a 4.9 km de campos agrícolas y a 3.7 km del Río Neuquén, violando el decreto N° 2263 de la Ley Provincial de Neuquén, así como la  Ley General de Medioambiente N° 24051.(InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente. 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003