Sábado 4 de May de 2013

Tras alcanzar los $10, el dólar "blue" cerró a 9,90

  • Extra el pais y el mundo

El billete informal ganó en dos días lo mismo que el oficial en un año. A la escasez de la divisa volvió a sumarse la limitada disponibilidad de pesos, lo que elevó por encima del 18% la tasa interbancaria.

Estampida

El Gobierno aún no tomó medidas para frenar la escalada.

En medio de una ola de rumores sobre eventuales medidas cambiarias, el dólar paralelo tocó ayer un máximo histórico de 10 pesos para la venta, tras lo cual cerró en 9,90 pesos, y con una fuerte suba del costo del dinero interbancario como telón de fondo.

De esta manera, el dólar negro marcó una ganancia de 5,32 por ciento en los dos días hábiles de mayo, similar al alza que registra en todo el año en el mercado oficial, en una jornada donde se especuló que el Gobierno pondría en marcha medidas para contrarrestar la suba de la divisa estadounidense, tras una reunión que se desarrolló en la Residencia de Olivos y de la que participaron miembros del gabinete.

Precisamente, a la escasez de dólares volvió a sumarse ayer la limitada disponibilidad de pesos, lo que elevó por encima del 18 por ciento la tasa interbancaria que sumó 800 puntos básicos en las dos ruedas del mes. 

La rueda del jueves había cerrado a 9,63 pesos, pero desde la apertura de ayer el mercado se mostró comprador frente a "una oferta que sólo apareció cuando la divisa llegó a los 10 pesos, un precio interesante para algunos jugadores con necesidad de pesos", dijo un operador.

El dólar informal ayer ganó 27 centavos ó 2,80 por ciento, con lo que acumuló una subida de 45,80 por ciento desde el cierre de 9,40 pesos del 30 de diciembre y de 94,90 por ciento desde el 3 de mayo de 2012, cuando cerró a 5,08 pesos.

La brecha entre el mercado paralelo y el oficial subió ayer a 90,02 por ciento, en una rueda en que la divisa sumó un centavo a 5,21 pesos en el promedio de pizarras de bancos y casas de cambio de Capital Federal. "Estudios muestran que una brecha cambiaria de más del 30 por ciento afecta el crecimiento", dijo ayer el economista y exsecretario de Finanzas, Miguel Kiguel.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040