Jueves 14 de Enero de 2021

Reclamo

El campo testea extender el paro ante la apertura parcial de envíos de maíz

La resolución no conformó a los representantes de los productores y por ese motivo quedó abierta la definición

El cierre temporal del registro de exportaciones de maíz abrió un frente de conflicto entre el campo y el Gobierno que en este momento parece lejos de llegar a su fin. Todo lo contrario. Mientras en la madrugada de ayer las entidades del agro comenzaban efectivamente una huelga por 72 horas, con cese de comercialización de granos, el Gobierno anunciaba en paralelo la reapertura de las exportaciones de maíz con un cupo diario de hasta 30.000 toneladas.

La resolución no conformó a los representantes de los productores, quienes no solo ratificaron el paro agropecuario sino que por estar horas, la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), está evaluando extender y profundizar la huelga.

En este marco, CRA, una de las de las entidades impulsoras del paro agropecuario, junto con la Sociedad Rural y Federación Agraria, que se extenderá, por lo pronto, hasta este miércoles, salió con los tapones de punta en contra de la reapertura parcial de las exportaciones de maíz anunciado por el Gobierno en la madrugada del lunes y detalló en un comunicado: “La única explicación para probar nuevamente viejas recetas perimidas, de ineficacia comprobada es querer los mismos resultados que se consiguieron: discrecionalidad, falta de transparencia, complicar la operatoria normal para incentivar una suerte de direccionamiento, y sin lugar a dudas aparecerán los viejos conocidos facilitadores que generarán toda una serie de mecanismos espurios. Hacernos creer que este tipo de medidas se realizan para cuidar la mesa de los argentinos y argentinas y que no es para dar una ventaja económica a un grupo de vivos y volver a implementar un sistema discrecional de peajes y aportantes a la causa es simplemente agredirnos el intelecto”.

Mientras tanto, fuentes del Gobierno remarcaron al diario Ámbito que se avanzó con la reapertura gracias al diálogo establecido con los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y que el cupo de 30.000 toneladas diarias se mantendrá exclusivamente hasta que el ministerio pueda corroborar efectivamente la disponibilidad del grano en el mercado interno.

Incluso parte de eso fue mencionado en el comunicado enviado a los medios: “Considerando desde el Gobierno Nacional que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de maíz. No obstante, durante el período de análisis de las alternativas para el logro de estos objetivos, mientras se alcanzan los consensos, el MAGyP realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20. A tal efecto, las DJVE Maíz 19/20 no podrán superar las 30.000 toneladas diarias”.

En este marco los productores advierten que de deprimirse los precios en el mercado interno del maíz, en la práctica se subsidiaría el negocio avícola y la cría de ganado (feedlot) y que se perjudicaría la producción primaria.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031