Miércoles 11 de Julio de 2018

Agobiados por la crisis, productores frutihortícolas marcharon por La Plata

La Plata, jul 11 (DIB).- Luego que el Ministerio de Agroindustria de la Nación confirmó el fin del Monotributo Social Agropecuario (MSA) desde fines de diciembre, un grupo de productores frutihortícolas de la provincia de Buenos Aires se movilizaron en la Plata y expresaron su descontento con el Gobierno.

La marcha que pasó por la Legislatura y llegó hasta Gobernación, reunió a unas 300 personas que vienen reclamando soluciones para un sector agobiado por la crisis económica y la falta de incentivos para la producción.

El cordón frutihortícola de la región capital abastece el 70 por ciento de los alimentos frescos del área metropolitana, y actualmente se ven envueltos en medidas que les han quitado gran parte de los beneficios, como el Monotributo de productores, la producción en dólar y la venta en pesos, lo cual hace imposible un crecimiento productivo.

Desde el Frente Agropecuario Regional Campesino (FARC) cuestionaron además el tarifazo eléctrico "que provoca que los productores vayan hacia la quiebra" y reclamaron "una ley de emergencia agropecuaria y una ley que regularice los alquileres".

El Monotributo Agropecuario es una herramienta que hoy tiene costo cero para los agricultores familiares incluidos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) que facturan hasta 72 mil pesos por año. Según el Gobierno, el organismo dispuso que entre el 2 del mes próximo y el 10 de agosto todos los actuales beneficiarios deban reempadronarse. Quienes lo hagan conservarán el beneficio actual, de manera gratuita, hasta fin de año. 

"La baja implica que muchos compañeros se van a quedar sin obra social, sin poder facturar y sin jubilación", explicó Néstor Villacorta, referente del FARC. (DIB)
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003