Lunes 27 de May de 2019

Cómo transformar un tacho de lata de 200 litros en un horno agroecológico

En búsqueda de más eficiencia y economía para preparar alimentos,.

En Roque Pérez, provincia de Buenos Aires, el programa ProHuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e INTA) promueve la construcción de hornos agroecológicos. En búsqueda de más eficiencia y economía para preparar alimentos, productores y vecinos de la localidad participaron de un curso para realizar el horno que les permite preparar diversas comidas, incluso con los alimentos de la huerta y la granja propia.

¿De qué se trata? Es un tambor que tiene una base de ladrillos y en cuyo interior se lo recubre con ladrillos y adobe. Lo que hace el tambor de aceite es cocinar en forma continua. La clave es que ni la combustión, el humo y los aromas invaden los alimentos porque tiene la cámara de cocción separada de la cámara de combustión. Se puede utilizar para dar calor desde ramas, hojas, papel, cartón, diario hasta alguna cáscara de cereal. De esta manera se aprovechan casi todos los materiales para lograr una muy buena cocción.

El resto de la construcción de este horno se completa con materiales económicos como barro en forma de adobe (tierra, bosta de caballo, paja), ladrillos comunes y algo de herrería así como los tambores que muchas veces se desechan. La propuesta es que no haya mayores costos en su construcción sino que sean muy económicos y accesibles. Una clave, es elegir un buen lugar para ubicar el horno y preparar el barro 15 días antes de comenzar con la construcción.

La iniciativa es parte del ProHuerta, cuyos técnicos y promotores buscan alternativas agroecológicas y accesibles para cerrar el ciclo de la huerta y la granja, utilizando tecnología apropiada para la familia y la comunidad o un emprendimiento. Este tipo de tecnologías tienen mucha llegada a los usuarios, que las valoran por su economía, versatilidad y calidad.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2443