Martes 25 de Junio de 2013

Nueva herramienta permite reducir la pérdida de granos

  • Extra el pais y el mundo

Para disminuir el porcentaje de granos caídos, técnicos del INTA patentaron mejoras basadas en un rediseño del sistema de aireación del stripper. Un logro que beneficia principalmente a trigo y arroz.

Sistema stripper

El cabezal tiene un rotor transversal con dientes en su periferia distribuidos en 6 u 8 hileras con disposición axial.

Las pérdidas durante la cosecha son altas. La mayoría se produce en el cabezal de la cosechadora y el resto por cola. Así, mientras que las cosechadoras modernas redujeron el porcentaje de pérdidas a menos de un 2% de la producción, las stripper aún se mantienen en un 4%. De allí, la importancia de que los técnicos del Instituto de Ingeniería Rural (IIR) del INTA Castelar realicen y patenten algunas mejoras en su diseño.

Oscar Pozzolo, director del IIR del INTA Castelar y especialista en mecanización agropecuaria, aseguró que "el sistema convencional de cosecha -conocido como stripper-, a pesar de ser muy eficiente, no evita que los granos pierdan su trayecto hacia el interior de la máquina, con la consecuente caída al suelo".

En esta línea destacó las mejoras realizadas destinadas a "disminuir las pérdidas de granos" durante la cosecha: "Mediante la redirección del viento generado por el rotor del cabezal y rediseño de sus dientes trilladores obligamos a los granos a seguir hacia el interior de la máquina, evitando que algunos -debido a la turbulencia- caigan al suelo".

En referencia a la posible utilización de esta nueva herramienta en otros cultivos, Pozzolo aseguró que "se pueden trillar todos aquellos cultivos capaces de ser desgranados por una acción de tracción sin daños significativos, como ser el trigo, la cebada, la avena, el poroto, la avena, algunas forrajeras y el lino".

De acuerdo con el especialista, esta innovación se comporta de manera "satisfactoria" por lo que fue patentado a escala nacional e internacional. "Ahora, estamos a la espera de alguna empresa que financie la construcción de un prototipo para verificar en la realidad las bondades mostradas en el diseño teórico", explicó Pozzolo.

El detalle hizo la diferencia

El principio de cosecha por arrancado se basa en un rotor de dientes que gira en el sentido inverso a la marcha de la máquina, haciendo pasar las plantas entre los mismos desprendiendo sus frutos.

El sistema stripper -recordó Pozzolo- se mantuvo sin modificaciones desde la década del 80 y obtuvo su primera patente en el siglo XIX. "Esto hizo que se distanciara tecnológica y operativamente del resto de los sistemas de trilla, lo que lo relegó a situaciones particulares, a pesar de sus amplias ventajas para la cosechadora al no ingresar paja y para con el lote dejando el rastrojo en pie", aseguró.

En el nuevo desarrollo, el cabezal tiene un rotor transversal con dientes en su periferia distribuidos en 6 u 8 hileras con disposición axial. "Los dientes son de polímeros y poseen una arista metálica, con la que esperamos reducir el desgaste y ayuda a conducir a los granos trillados hacia el interior de la máquina", explicó Pozzolo.

Entre las novedades que presenta este desarrollo se destaca el rotor en el que se posicionan los dientes. El mismo se encuentra cribado y, por dentro, gira un ventilador axial que toma aire por los extremos. Asimismo, entre el ventilador y el cilindro rotor hay un deflector de aire que conduce el viento hacia la zona de desgrane.

Esta corriente de aire colabora con el traslado de los granos desde las plantas hacia el interior de la máquina. Además, tiene como objetivo producir una depresión o vacío que redirecciona a aquellos granos que habían perdido el rumbo.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012