Lunes 13 de May de 2013

Críticas al Fideicomiso para devolver retenciones al trigo

  • Extra el pais y el mundo

El Gobierno oficializó ayer la creación del Fideicomiso a través de la publicación en el Boletín Oficial, con lo que se busca revertir la caída de la siembra que en 2012 fue la peor en los últimos 111 años.

Dudas

El titular de la SRA aseguró que el Gobierno "no genera confianza".

El "impacto real" del fideicomiso creado por el Gobierno con el compromiso de devolver a futuro retenciones a los productores de trigo recién se sentirá en la campaña agrícola 2014, por lo que no es una "medida efectiva" para lograr un aumento del área sembrada en el ciclo que se iniciará en dos semanas.

Así lo diagnosticaron varios analistas del sector, que coincidieron en que existe bastante "escepticismo" entre los productores de trigo y consideraron que una medida más eficaz y de efecto inmediato hubiera sido la eliminación de las retenciones y generar un mercado de libre competencia.

El gobierno oficializó ayer la creación del fideicomiso a través de la publicación del decreto 516/2013 en el Boletín Oficial, con lo que se busca revertir la caída de la siembra que en 2012 fue la peor en los últimos 111 años.

El analista económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Juan Cruz Rey Kelly, cuestionó la medida porque "vuelve al sistema clientelista" y advirtió que ese reintegro quedará "licuado por la inflación".

En esa sintonía, el presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), Santiago Labourt, dijo que "no es una medida efectiva", ya que "si el objetivo es incrementar la siembra de trigo de esta campaña, el gobierno debería haber tomado una medida que el productor la percibiera ahora e impactara inmediatamente sobre el precio".

Por su parte, el economista de Coninagro Federico Landgraf manifestó que "el impacto real de esta medida se va a ver en la segunda campaña" y explicó que el productor de trigo "es bastante escéptico" porque "todas las políticas públicas implementadas en los últimos no tuvieron resultado" para solucionar la problemática del sector.

A su vez, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, aseveró en declaraciones radiales que este Gobierno "no genera confianza" y reflexionó: "No se entiende por qué nos sacan plata, si después nos la van a devolver; hubiese sido más productivo que nos bajen el 11,5 por ciento de retenciones, que es lo que van a recibir los productores, en lugar de crear este fideicomiso que es más complejo".
Asimismo, el diputado bonaerense Jorge Srodek (PRO) objetó que el fideicomiso "es un mecanismo engorroso que genera dudas en lo que respecta a la credibilidad efectiva de su cumplimiento", y prevé que "es muy difícil que los productores confíen en las propuestas del oficialismo después de tantas falsas promesas".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012