Martes 23 de Julio de 2013
Cuestionaron la falta de estímulo para avanzar con la siembra de trigo, las retenciones a la carne y las dificultades que atraviesan las economías regionales.
Así calificaron los dirigentes del campo la política de Moreno.
La situación de las retenciones a la carne y los granos, la política comercial "impulsada" por Guillermo Moreno, la falta de estímulo para avanzar con la siembra de trigo y las dificultades que atraviesan las economías regionales fueron los temas centrales que trataron ayer directivos de la Sociedad Rural y diputados radicales, en el predio de Palermo.
Allí, el presidente del Bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra criticó la "política intervencionista" impulsada por el Secretario de Comercio Interior, a quien consideró como mentor de una política "personalista, arbitraria, discrecional y con tintes autoritarios".
Agregó que "Moreno es la política económica del gobierno de Cristina Kirchner, que comenzó en el 2005 y sobrevivió a ministros de Economía como (Felisa) Miceli, (Miguel Angel) Peirano, (Martín) Lousteau, (Amado) Boudou y ahora a (Hernán) Lorenzino".
Para Gil Lavedra, "las oportunidades que pierde el país es un ejemplo de como cuando el Estado interviene de modo vicioso dentro de los mercados, termina arruinándolos y ahí la cuestión agropecuaria es un claro ejemplo: lo que se hizo con el trigo y con la política de carnes".
Tras almorzar con el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, el legislador radical expresó que el intervencionismo oficial provocó "la pérdida de competitividad de nuestros productos por la inflación, que afectó la relación cambiaria".
En la mesa también estuvieron los diputados nacionales Atilio Benedetti (Entre Ríos) y Hilma Ré (Buenos Aires), que fueron acompañados por el precandidato a senador nacional por el Frente Unen, Rodolfo Terragno.
Benedetti afirmó que "hay un gobierno que cambia las reglas de juego y que no deja vender a los productores, su producción cuando estos tienen que venderla".
"La pérdida de superficie de trigo tiene que ver con estos cambios en las reglas de juego", expresó el legislador entrerriano, al tiempo que recordó que "hace un año y medio que los productores se ven perjudicados por las demoras en el pago del IVA agropecuario".
"Los agrodólares son la base del desarrollo de la Argentina: nunca entendí la oposición que existe entre agro e industria, por las antinomias creadas en la historia argentina", comentó Terragno.