Martes 11 de Junio de 2013

Confirman siete muertes por gripe A pero descartan "brote"

  • Extra el pais y el mundo

Lo informó el Ministerio de Salud bonaerense y pidió que la población de riesgo se vacune de inmediato. En 2009, la pandemia dejó 200 víctimas en la provincia.

A cuatro años de la pandemia de gripe A que castigó al país y dejó más de 650 víctimas -200 de ellas en la provincia de Buenos Aires-, el temor reapareció ayer con la confirmación de siete muertes y 40 casos detectados en los últimos veinte días.

Si bien las autoridades sanitarias provinciales descartaron un brote y convocaron a vacunar a los grupos de riesgo, lo cierto que las víctimas son un llamado de alerta para la población ya que el virus sigue presente en el país.

Según confirmaron a DIB desde el Ministerio de Salud bonaerense, son siete los fallecidos en las últimas tres semanas por la Gripe A H1N1. Y todos los casos fatales correspondieron a personas que, si bien pertenecían a grupos de riesgo, no se habían vacunado. Entre las víctimas, tres eran personas obesas con enfermedades de base y los restantes también correspondían a grupos de riesgo: un menor con parálisis cerebral, un paciente diabético y fumador, otro con tuberculosis y el restante con una miocardiopatía isquémica derivada de una adicción a la cocaína.
"Tenemos 40 casos en toda la provincia. Son seis más que en el mismo período del año pasado. No estamos en presencia de ningún brote", declaró el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto. Respecto de los fallecimientos, el funcionario señaló que se produjeron en San Martín, Tornquist, Hurlingham y Mar del Plata, y añadió que hay un caso grave de un hombre de la zona oeste de la provincia, que permanece internado en Quilmes. Además, hay que sumar tres fallecidos más que se registraron en el hospital provincial Cetrángolo de Vicente López, aunque eran pacientes oriundos de José C. Paz y Tigre.

Grupos de riesgo

Crovetto buscó llevar tranquilidad a la población al asegurar que no se está ante la presencia de un brote, como sí ocurrió en el invierno de 2009. "Esto no debe generar preocupación, pero sí una toma de conciencia", dijo el funcionario, y destacó que "lo más importante es que la población se vacune, que es la mejor manera de evitar consecuencias graves".

El director provincial de Atención Primaria explicó que en lo que va del año se registran "sólo seis casos más" de gripe A que en el mismo período del año anterior. Pero aclaró que "es posible que se hayan relajado las medidas de prevención, de modo que mucha gente que ya debería estar vacunada no lo está". En ese sentido, pidió "no demorar la concurrencia a los vacunatorios públicos de la Provincia, donde la vacuna antigripal se aplica en forma gratuita". Y agregó que "las personas inmunizadas, también protegen al grupo social que los rodea".

Los grupos de riesgo que deben vacunarse sí o sí incluyen al personal de salud, las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, las madres de bebés menores de 6 meses que no se hayan vacunado en el embarazo, los chicos menores de 2 años, los mayores de 65 años y las personas de entre 2 y 64 años que tengan patologías de base, como enfermedades respiratorias, crónicas, renales y cardiovasculares.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040