Jueves 2 de May de 2013
El aporte de proteínas sacia el apetito.
Cada vez hay más evidencia de la importancia de las proteínas de buena calidad para la salud, sobre todo si se comen en el desayuno, y en este aspecto adquieren relevancia los huevos, cuando se pretende adelgazar.
· Por qué los huevos ayudan a perder peso
Se recomienda el consumo de huevos al comienzo del día, porque además de ser ricos en proteínas, reducen el hambre y permiten que baje la ingesta calórica en el almuerzo y a lo largo del día.
· El valor de las proteínas
Las proteínas son cadenas de moléculas denominadas aminoácidos. Algunos de ellos se sintetizan directamente en el cuerpo y otros –los llamados aminoácidos esenciales- deben introducirse en la dieta.
· Fuentes nutricionales
Las principales fuentes nutricionales de proteínas abarcan los huevos, las carnes, la soja, los productos lácteos y ciertas legumbres y granos.
Adelgazar con huevos
Una investigación estadounidense demostró la eficacia de alimentarse con huevos en un plan de adelgazamiento.
Un grupo de voluntarios se sometió a dos tipos de dietas.
Durante diversos días desayunaron de forma diferente.
En algunas oportunidades, adoptaron el consumo de ingredientes con riqueza proteica: un huevo batido y una tostada.
En otras ocasiones, su desayuno se basó en grandes sumas de carbohidratos, que incluyeron pan integral, queso y yogur descremados.
Ambos platos poseían la misma cantidad de proteínas; sin embargo generaron respuestas diferentes.
· Resultados sin huevos al almuerzo y resto del día
Cuando el desayuno incluyó un huevo, los participantes ingirieron 112 calorías menos en el almuerzo y 400 calorías menos en las siguientes 24 horas.
Hormona ghrelina y el hambre
Los científicos a cargo del estudio efectuaron pruebas de sangre a la totalidad de los voluntarios.
Constataron que la hormona ghrelina, responsable de provocar el apetito, se hallaba mucho más elevada en los días del desayuno repleto de carbohidratos.
Baja del 65% más de peso
Los autores demostraron que también el análisis que realizaron de evaluaciones previas apuntadas a averiguar las consecuencias de desayunos con huevo, fueron de utilidad para reafirmar que este alimento contribuye fidedignamente a que la gente disminuya su peso a razón de un 65% y que, además, se experimente plena de vitalidad.
La diferencia con grasas e hidratos de carbono
Las proteínas ejercen un mayor efecto beneficioso en la saciedad que las grasas e hidratos de carbono; asimismo, activan el metabolismo, por lo que el organismo gasta más energía.
Atención al colesterol
Advirtieron los expertos que ante cualquier dieta que se pretenda iniciar es imprescindible que antes se lleven a cabo consultas con especialistas que brinden un seguimientopermanente.
La yema de los huevos, en caso de colesterol alto, podrían empeorar el estado de salud.
La clara y la protección de infecciones
Los huevos tienen muchas proteínas principalmente en la albúmina, que es la clara y lípidos. Es de fácil digestión.
Los más empleados para el consumo humano son los de gallina, seguidos por los de pato y oca, de codorniz y de avestruz.
La clara se compone de casi el 90% de agua; el resto es proteína, minerales, materiales grasos, vitaminas y glucosa.
Las proteínas de la clara defienden al organismo de infecciones de bacterias y otros microorganismos, su función biológica es la de detener agresiones bioquímicas del exterior.
Precauciones antes de adquirirlos
No comprar los que presenten grietas en sus cáscaras. Se deben adquirir en recipientes (generalmente de cartón) y prestar atención a las etiquetas que marcan la fecha apta para su consumo.
· Conservación
Se conservan, como máximo, tres semanas en la parte menos fría del frigorífico. Se deben almacenar con la punta hacia abajo. Nunca hay que limpiarlos, sino dejarlos intactos, salvo aquellos que se vayan a cocinar en el momento. Son susceptibles a tomar olores de otros productos alimenticios,por lo que se deben proteger en su propia caja. Lo ideal es no almacenarlos en la puerta del frigorífico: el rotos.. movimiento de ésta perturba a la yema y la rompe. Jamás corresponde que se guarden en la heladera más de un día los huevos rotos.