Lunes 15 de Abril de 2013

Vacuna contra el HPV: el 80% de las adolescentes recibió la primera dosis

  • Extra el pais y el mundo

El nivel de inmunización superó en dos años al alcanzado en EE.UU en 8 años.

La cobertura contra el virus del papiloma humano (VPH), una de las causas del cáncer de cuello uterino, superó en Argentina el 80% de las adolescentes con la primera dosis de la vacuna a dos años de su incorporación al calendario nacional, destacó ayer el Ministerio de Salud.

Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, dijo que el nivel de inmunización supera al que logró Estados Unidos en ocho años de comenzar las inoculaciones, en el marco de un encuentro internacional sobre el HPV que se desarrolló en la Academia Nacional de Medicina (ANM).
"Estamos cerca del 60%" de cobertura en la segunda dosis "y del 50% en la tercera. Esto es en muy poco tiempo un logro muy importante", considerando que en Estados Unidos la aplicación de la tercera dosis "supera apenas el 30%", comparó la funcionaria.
Vizzotti encabezó la Jornada Internacional "Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el marco del abordaje integral de prevención del cáncer cérvico-uterino en Argentina".
"Vacunar adolescentes es un objetivo ambicioso porque es un ciclo de la vida en el que no se tiene contacto con la prevención y los sistemas de salud, por eso lograr estas coberturas de vacunación altas es un trabajo arduo", explicó.

Entre las estrategias al respecto, destacó la vacunación de "niñas escolarizadas y no escolarizadas con abordajes particulares para cada caso y el trabajo con pueblos originarios".

El desafío, dijo, es "sostener y mejorar esos logros obtenidos. Las nenas a los 11 años tienen que recibir las tres dosis de la vacuna que "protege contra más del 80% de los genotipos de alto riesgo que producen cáncer de cuello de útero".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013