Lunes 12 de Agosto de 2013

Bolivia recibió ayuda de Argentina para luchar contra el "Che"

  • Extra el pais y el mundo

La dictadura de Onganía proveyó armamento, según información desclasificada por Brasil.

La dictadura de Juan Carlos Onganía proveyó bombas de napalm y otros armamentos al gobierno militar de Bolivia para combatir a la guerrilla comandada por Ernesto "Che" Guevara, según archivos desclasificados del gobierno militar de Brasil (1964 y 1985), que también revelan que se montó una red de espionaje a partir de una hipótesis de conflicto con Uruguay, Argentina y Paraguay.

La información está contenida en documentos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Brasil liberados en los últimos días y publicados por el diario O Estado de San Pablo. Pese a que Brasil no creía en la información boliviana de la presencia del "Che" en la selva para armar una guerrilla, informó a los altos mandos militares que Argentina y Estados Unidos ayudaban a ese país andino a destruir al grupo. El dictador boliviano René Barrientos, apoyado por la CIA para perseguir a Guevara (finalmente capturado y ejecutado en La Higuera el 9 de octubre de 1967), recibió apoyo de Argentina, según el informe publicado por O Estado.

Un facsímil del informe de inteligencia brasileño indica que Argentina proveyó a Bolivia la siguiente lista: "250 fusiles FAL, 200 pistolas calibre 45, 30.000 cartuchos calibre 45, 100 bombas napalm de 100 kilogramos, 50 bombas de 50 kilogramos y 5.000 cartuchos 50". El napalm, un combustible en gel incendiario de alta onda expansiva, fue usado por Estados Unidos contra Japón en la Segunda Guerra Mundial y en la invasión a Vietnam.

La fecha de ese informe es el 31 de agosto de 1967, menos de dos meses antes de la muerte de Guevara, que ocho años antes había comandado una de las alas de la Revolución Cubana, que tomó el poder el 1º de enero de 1959. Brasil temía, de acuerdo con los documentos, que una victoria guerrillera en Bolivia afectara sus intereses con el país con el que mantiene 3.400 kilómetros de frontera. En 1967, el temor de Brasil, de acuerdo a O Estado, era la "peligrosidad de la guerrilla boliviana por tener extranjeros, sobre todo cubanos, aliados de la Unión Soviética".

La documentación desclasificada también da cuenta de que la dictadura brasileña montó un plan para realizar espionaje en todos los países de América Latina a finales de los años 70, cuando tejió la hipótesis de una guerra contra un bloque integrado por Argentina, Uruguay y Paraguay. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035