Martes 6 de Agosto de 2013

Presentaron la primera hamburguesa de laboratorio

  • Extra el pais y el mundo

Fue creada a partir de miles de células de vaca, transformadas en tiras de carne. Aseguraron que puede ser una forma sustentable de cubrir la creciente demanda de alimentos.

Científicos holandeses presentaron ayer en Londres la primera hamburguesa del mundo hecha con carne vacuna de laboratorio, como parte de un proyecto que intenta poner fin a la escasez mundial de alimentos y reducir el grave impacto ambiental por la producción cárnica.

Los investigadores indicaron que el proyecto, que estuvo financiado por el cofundador de Google, Sergey Brin, se realizó en un centro de la Universidad de Maastricht (Holanda), donde transformaron células de una vaca en tiras de tejido muscular, que luego fueron utilizadas para la producción de la hamburguesa.
Los especialistas aseguraron que esta innovadora tecnología puede ser una forma sustentable de cubrir la creciente demanda mundial de carne.

Por su parte, los críticos al plan sostienen que comer menos carne es la forma más fácil y efectiva de combatir la escasez de alimentos. El director del departamento de Fisiología Vascular de la Universidad de Maastricht y coordinador de la investigación aseguró en conferencia de prensa en Londres que la hamburguesa fue creada a partir de decenas de miles de millones de células creadas en el laboratorio.
"Hemos logrado crear la primera hamburguesa de laboratorio en el mundo y lo hemos hecho porque la producción de ganado no es buena para el medio ambiente, porque no se va a poder cubrir la creciente demanda mundial de alimentos y porque esta demanda no es buena para los animales", afirmó Post.
El proyecto es una continuación de un estudio que se inició en el año 2004 para producir tejido muscular a partir de las células madre del músculo de vacas generalmente, aunque también se puede emplear de cerdos o pollos para cultivarlas "in vitro".

La investigación, que fue financiada con dos millones de euros por el gobierno holandés, concluyó en 2009 con resultados tangibles: los investigadores fueron capaces de cultivar en placas de Petri tiras de tejido muscular de cerdo de un centímetro de ancho por 2,5 centímetros de largo.

Ecológicas

Al compararse el impacto ambiental de producción de carne vacuna a través de métodos convencionales y por laboratorio, un estudio independiente indicó que este último utiliza 45 por ciento menos energía que la producción normal de carne a nivel mundial y produce 96 por ciento menos gases de invernadero (Co2) y requiere un 99 por ciento menos de tierra.

En un comunicado dado a conocer hoy, el grupo Personas por el Tratamiento Etico de Animales (PETA) sostuvo que la carne creada en el laboratorio "pondrá fin a los camiones cargados de vacas y pollos, mataderos y granjas industriales, reducirá las emisiones de dióxido de carbono, conservará agua y hará que la cadena de abastecimiento cárnica sea más segura".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2690