Martes 12 de Febrero de 2019

Confirmado: expropiarán 150 hectáreas lindantes al Cerro de Siete Colores

  • El Federal

A partir de un decreto de necesidad y urgencia, la Legislatura de Jujuy aprobó la expropiación 150 hectáreas lindantes al Cerro de los Siete Colores y el Paseo de los Colorados, uno de los paisajes más atractivos de la provincia del NOA, en Purmamarca.

El cerro de los Siete Colores es uno de los sitios más emblemáticos de la Quebrada de Humahuaca, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural y Natural en 2003.

Tras obtenerse la mayoría de votos de diputados para ratificar dos decretos enviados por el Ejecutivo provincial, a partir de ahora los sitios nombrados son considerados de utilidad pública, interés social y sujeto a expropiación.

Asimismo, quedó declarado Monumento Histórico el Cerro de Siete Colores y Paisaje Protegido el Paseo de los Colorados. Los sectores de la oposición, si bien validaron el concepto de protección de esos lugares, se negaron a avalar la expropiación al indicar que se debe tratar en sesiones ordinarias y dejaron entrever que detrás de ello hay “un gran negocio”.

A la hora de presentar los decretos, el diputado oficialista, Ramiro Tizón, dijo que en Jujuy “tenemos una gran cantidad de paisajes, los cuales deben ser objeto de normas para una protección adecuada”, al tiempo que ratificó la expropiación de más de 150 hectáreas a manos de dueños particulares.

“Entendemos que esta norma viene a poner las cosas en su lugar sobre los paisajes que nos pertenecen a todos los jujeños”, sostuvo. Asimismo, el diputado Humberto López de la Unión Cívica Radical (UCR), oriundo de la localidad Purmamarca aseguró que “algunas familias donarán las tierras”, de la zona discutida, con el objetivo de “proteger el patrimonio del pueblo”.

A su vez, la diputada del PJ Alejandra Cejas solicitó que “se informe el monto económico que el gobierno erogará para la expropiación de las hectáreas nombradas”, al tiempo que pidió que los decretos sean remitidos a las comisiones legislativas pertinentes, solicitud que le fue denegada.

Por su parte, el diputado de Unidad Ciudadana, Juan Manuel Esquivel, sostuvo que “hay por lo menos 35 dueños en estos lugares que deberían aparecer en estas instancias” y agregó que también existe una medida cautelar en funciones presentada por pobladores autoconvocados.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040