Martes 22 de Enero de 2019

Alumnos jujeños crearon lentes especiales para personas con discapacidad visual

  • El Federal

Alumnos de San Salvador desarrollaron lentes inteligentes pensados para que personas no videntes mejoren su desplazamiento a través de sensores ultrasónicos.

Alumnos jujeños que desarrollan el proyecto denominado SI VEO (Sistema Inteligente de Visión Extra Ocular) presentaron dos lentes prototipos destinados a mejorar el desplazamiento de personas con discapacidad visual y ayudarlas a eludir obstáculos con una eficacia superior a la lograda con un bastón tradicional.

El proyecto fue desarrollado por alumnos de quinto año del Complejo Educativo José Hernández de San Salvador que estudian el bachillerato con orientación a Economía y Administración desde la materia Micro Emprendimientos y Gestión de Proyectos.

SI VEO desarrolla lentes inteligentes para que personas no videntes “se acerquen lo más posible a ver a través de vibraciones”, según explicaron los creadores de los dispositivos.

Los lentes cuentan con dos sensores ultrasónicos de alta tecnología ubicados en cada una de las patillas de los lentes que convierten la información en vibraciones que sentirá el usuario por medio de dos motores vibradores ubicados en cada patilla del artefacto.

De esta manera las personas con discapacidad visual podrán sentir diferentes tipos de vibraciones que le ayudarán a determinar de qué lado se halla el obstáculo, a qué distancia exacta, si es grande o pequeño y hasta la velocidad con la que se aproxima.

El artefacto contará con un auricular con conectividad bluetooth para que el portador pueda ser guiado hacia su destino con aplicaciones de posicionamiento global de manera similar a la aplicación google maps.

La presentación de dos dispositivos se llevó a cabo en la Casa de Gobierno local, donde los alumnos co-creadores del proyecto Juan de la Cruz Zenarruza, Tomás Tofolo y Álvaro Meza explicaron los beneficios de esta creación.

Zenarruza expresó que “es un orgullo poder ver que aquello que alguna vez fue una idea, un sueño, hoy se hace realidad, gracias al aporte del gobierno de la provincia, de la empresa Ledesma y de tanta gente que creyó en el proyecto que apunta a ayudar a mucha gente”.

Posteriormente se procedió a la entrega de los dos prototipos, el primero de ellos para la señora Alicia Lucero, paciente no vidente, y el otro equipo le fue entregado al ministro de Salud para que designe a la persona beneficiaria de los anteojos equipados.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035