Jueves 27 de Diciembre de 2018

Jujuy: Vecinos buscan proteger el Cerro de los Siete Colores de la privatización

  • El Federal

Tras el repudio de los vecinos, el gobierno jujeño tuvo que habilitar el acceso al paseo peatonal del Cerro de los Siete Colores que había sido cerrado por un ex funcionario y artista que asegura haberlo comprado. Los vecinos presentaron una demanda ante el Poder Judicial y solicitaron una medida cautelar.

Edgardo “Memo” Vilte, ex director general de Cultura de San Salvador de Jujuy, es un músico cuyo nombre trascendió en los últimos días, ya que asegura haber comprado el cerro de los Siete Colores, uno de los sitios más emblemáticos de la Quebrada de Humahuaca, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural y Natural en 2003.

A través de un video subido a Youtube que se difundió en redes sociales y medios locales, Vilte, que cercó un terreno de un total de 6.000 mil metros cuadrados allí en Purmamarca, Jujuy, explica por qué lo hizo y dice ser el propietario.

Los vecinos autoconvocados repudiaron el accionar de este personaje y, tras la repercusión mediática, el gobierno de Jujuy se expresó sobre el tema, aunque se hizo esperar: “El acceso peatonal al circuito del cerro de los Siete Colores, en el pueblo de Purmamarca, fue habilitado plenamente luego de una serie de reuniones entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y el propietario del terreno, Edgardo César Memo Vilte”.

Es decir, el gobierno está reconociendo a Vilte como propietario de esas tierras y también indicó que se encuentra analizando el proyecto que presentó el artista para construir un anfiteatro natural y un área de servicios al pie del cerro. El secretario de Turismo, Diego Valdecantos, indicó que “el cierre del terreno se originó en la necesidad para el propietario, de hacer una limpieza profunda y juntar la basura para su retiro, lo que realizará la Comisión Municipal para que el terreno tenga liberado su acceso libre y gratuito, como siempre”. Sin embargo los vecinos aseguran que ya realizaban tareas de limpieza.

Como indicó Página 12, según la Asociación de Abogados de Jujuy (AAJ), “el cerro de los Siete Colores es un bien de dominio público del Estado, por tanto se encuentra fuera del tráfico jurídico. Es decir no pueden ser enajenados, embargados, subastados ni vendidos ni total ni parcialmente. Por eso resulta inaceptable que la Secretaría de Turismo asuma públicamente que Memo Vilte es el propietario, sin especificar de qué forma lo habría adquirido y cómo un bien de dominio público del Estado provincial está en manos de un ex funcionario radical”.

Los vecinos presentaron un Amparo Preventivo Ambiental con Medida Cautelar ante la Cámara Civil y Comercial contra Edgardo Vilte. Los vecinos quieren que se apruebe a una ordenanza para proteger todo el circuito del Paseo de los Colorados y las zonas aledañas al cerro.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041