Viernes 23 de Noviembre de 2018

Jujuy: Comunidades originarias repudian el accionar de la policía en Tilcara

  • El Federal

Un centenar de integrantes de comunidades originarias marcharon en Tilcara y San Salvador de Jujuy para repudiar el "atropello de la policía" durante el reclamo que se realizó el miércoles en rechazo a proyectos mineros que afectan a sus tierras.

El miércoles pasado, cuatro hombres y dos mujeres de la comunidad originaria Inca Cueva, de Tilcara, fueron demorados por la policía que desalojó la ruta nacional 9, a la altura del paraje Huichaira, cuando dicha comunidad se manifestaba cortando media calzada para rechazar una medida judicial que afecta sus territorios, y denunciaron “contaminación ambiental” en la Puna, a causa de proyectos mineros.

Los miembros de la comunidad fueron liberados recién por la noche, con lo cual alrededor de un centenar de integrantes de comunidades indígenas marcharon ayer, jueves, para repudiar el atropello de la policía durante el miércoles.

 

El reclamo se inició en Tilcara y se trasladó a San Salvador de Jujuy con una marcha por calles del centro y protestas en Casa de Gobierno y dependencias del Poder Judicial. Los manifestantes volvieron a realizar hoy un corte parcial de esa ruta, para continuar el reclamo contra la megaminería en la Puna, y rechazar medidas judiciales que afectan sus territorios.

En San Salvador de Jujuy, se realizó una marcha encabezada por integrantes de la comunidad indígena Cueva del Inca y del Pueblo Kolla asentado en zona aledaña a la cuenca de Pozuelos, ubicada en la Puna.

Las comunidades denuncian la contaminación de la Laguna de Pozuelos por proyectos mineros en ejecución como el de Chinchillas y reclaman que se levanten las medidas cautelares dispuestas por el juez provincial Sebastián Cabana relacionado con las tierras y que afecta particularmente a los miembros de la comunidad Cueva del Inca.

“Nosotros no podemos realizar ninguna innovación en el territorio mientras vemos que hay emprendimientos particulares y hoteleros desmontando los cerros y que construyen sin problemas“, explicó Silvia Durán, integrante de la comisión directiva de Cuenca del Inca.

“Nuestro abogado ya realizó las presentaciones y esperamos que el juez dé marcha atrás con su medida, que ha sido humillante porque entre otras cosas atenta contra el trabajo y el desarrollo de nuestra comunidad“, aseguró.

Por otro lado dijo que apoyan a las comunidades originarias de la Puna contra la megaminería, porque “no hay un control, hay contaminación y esto se refleja en la desaparición de especies en la zona de la cuenca de Pozuelos“.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042