Domingo 28 de Abril de 2013

Gremios reactivan paros y protestas por salarios

  • Extra el pais y el mundo

Los judiciales de la AJB realizarán hoy asambleas y reclamos en los tribunales mientras los médicos volverán al paro mañana y el jueves en los hospitales bonaerenses.

Reclamo

Cicop, AJB y ATE marcharon el jueves a la Casa de la Provincia en Capital.

 

El Gobierno bonaerense deberá afrontar en las próximas horas nuevos paros y protestas de médicos y judiciales por aumentos salariales al tiempo que reanudaría las negociaciones con los sindicatos docentes luego de que el viernes se llevara a cabo un encuentro preliminar en el marco de la conciliación obligatoria dictada al sector. 

Los médicos de Cicop volverán a paro mañana y el jueves en los hospitales bonaerenses para reclamar una mejora en la oferta salarial de entre 22 y el 24 por ciento en tres cuotas, cursada por la Provincia y a rechazada por el gremio. 
"No hemos sido convocados a ningún encuentro formal ni informal por parte de las autoridades de la provincia después de la última reunión de la semana pasada" dijo ayer a DIB el vicepresidente de la entidad de profesionales de la salud, Fernando Corsiglia, al argumentar las razones del paro, y confirmó las nuevas huelgas. 

Los médicos realizaron la semana pasada una medida de 48 horas para reclamar un aumento del 40 por ciento y ya tienen en carpeta una nueva medida de 72 horas para la otra semana, que llevarán a cabo en caso de no recibir esta semana una oferta salarial oficial que mejore las cifras ya rechazadas, indicó Corsiglia. 

Por su parte, los judiciales de la AJB realizarán hoy asambleas y protestas en las 18 departamentales bonaerenses -que implicará en retiro de los puestos de trabajo- para evaluar los pasos a seguir en medio de su propio conflicto por salarios con el Gobierno. 
La AJB viene de un paro el jueves pasado y, tras rechazar un aumento salarial de entre el 23 y el 26,5 por ciento en tres cuotas, pide una nueva propuesta. 

Docentes 

En tanto, los gremios docentes bonaerenses esperan para las próximas horas una convocatoria formal del Gobierno para reanudar las negociaciones salariales en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Provincia y aceptada por el Frente Gremial que lideran FEB y Suteba, y el sindicato minoritario Udocba. 

La medida impide a los sindicatos realizar paros y al Gobierno de Daniel Scioli aplicar descuentos durante los 15 días hábiles -con opción a otros cinco de prórroga- que establece la conciliación.
Gremios y Provincia acordaron el viernes reabrir negociaciones con un "temario abierto" que por ahora incluye la cuestión salarial, algo que en la previa había descartado los funcionarios de Daniel Scioli.
"Esperamos que el Gobierno nos vuelva a convocar para continuar con las negociaciones. Empieza una etapa de reuniones de trabajo para negociar con mayor detalle y a las que irán nuestros técnicos y, cuando sea necesario, los dirigentes" dijo a DIB la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini. "Nosotros el tema salarial lo vamos a poner sí o sí en la discusión", reiteró la gremialista. 

El propio Gobierno aceptó el viernes, implícitamente, la posibilidad de volver a negociar salarios planteada por los gremios.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040