Sábado 13 de Abril de 2013

Tras la tregua, docentes retoman reclamo salarial

  • Extra el pais y el mundo

Errores en la liquidación salarial generaron la protesta de todos los gremios bonaerense, que el lunes volverán a pedir a la Provincia que mejore la última oferta.

Reclamo

Los docentes habían suspendido las protestas por el temporal de La Plata.

Luego de la tregua impulsada a raíz del temporal que azotó a La Plata, los gremios docentes de la provincia retomarán la semana que viene la discusión salarial y podrían activar el paro dejado en suspenso por la tragedia ocurrida en la capital bonaerense.

El reclamo será retomado el lunes, cuando el Gobierno bonaerense vuelva a recibir a los gremios. Si bien la reunión fue programada a raíz de las numerosas irregularidades detectadas en la liquidación de sueldos de marzo y denunciadas ayer, los sindicatos nucleados en el Frente Gremial (Suteba, FEB, UDA, Amet y Sadop) ya avisaron que llevarán su propia agenda.

A pesar de que el Gobierno lanzó la convocatoria para aclarar los inconvenientes surgidos y oficializar que el error se subsanará el viernes 19 de abril, los gremios pedirán allí la reapertura de la discusión salarial, y podrían retomar las medidas de fuerza -suspendidas por el temporal- si no hay respuesta oficial.
Entre los reclamos que los gremios llevarán a la mesa de negociación se encuentran, además de la reapertura de la discusión salarial, la cobertura de suplencias de docentes afectados por el temporal y la reparación de las escuelas que sufrieron las consecuencias de la inundación en La Plata.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, adelantó a DIB que en caso de no recibir una respuesta satisfactoria "se analizarán las medidas a tomar", entre las que no se descarta retomar los paros que habían quedado en suspenso tras el temporal. Se trata de un paro de 72 horas, que en principio iba a realizarse a partir del lunes pasado.

Sorpresa por liquidaciones

En rigor, los docentes retomaron ayer sus reclamos, al denunciar errores en la liquidación de miles de empleados, que vieron recortados sus haberes de marzo.

irregularidades fueron dadas a conocer por Suteba, que por ese motivo pidió una "reunión urgente" con el Gobierno, que enseguida se apresuró a aclarar que el inconveniente había sido provocado a raíz de los daños ocurridos en el centro de cómputos durante el temporal que azotó a La Plata la semana pasada.
Según se indicó, la inundación "afectó a los equipos centrales de informática e impidió la realización de todos los controles y auditorias sobre las preliquidaciones de haberes de docentes y auxiliares".

Por ello, y ante la falla de los generadores eléctricos, "se debió trabajar con un equipo auxiliar de baja capacidad de procesamiento durante la etapa más crítica de liquidación de haberes (auditorias y preliquidaciones)".

De todos modos, desde los sindicatos cargaron duramente contra la Provincia: la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo que "cada irregularidad del gobierno termine impactando en el flaco bolsillo de los docentes" y aseguró que "venimos llevando adelante el mismo reclamo desde hace más de 8 meses y como respuesta nos dicen que solo quedan solucionar casos aislados".
A pesar de las críticas, desde la Dirección General de Cultura y Educación aseguraron que trabajan en la elaboración de una "liquidación adicional" y que el pago de los haberes se completará el próximo viernes.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012