Martes 30 de Agosto de 2016

Pietro Sorba nos cuenta cómo será la IV Semana de la Cocina Italiana

  • El Federal

Llamamos a Pietro Sorba para que nos cuente cómo será la IV Semana de la Cocina Italiana que él organiza. Habrá clases gratuitas de cocina regional, más de veinte restaurantes adheridos con menús a precios promocionales, muestras sobre cocina de la región basilicata y el sábado en la Usina del Arte (La Boca, CABA) habrá entre múltiples actividades una competencia de pizzas italianas y argentinas. Leé la nota y enterate cómo será este evento.

Por Leandro Vesco / Fotos: Archivo El Federal

Si somos lo que comemos, entonces la cocina italiana ha moldeado gran parte de nuestra estructura social y cultural. La pasta, la fainá, la pizza, la milanesa, la pascualina y el pesto, son sólo algunos de los aportes que los inmigrantes italianos trasladaron a nuestro país, fundando un menú que se repite todos los días desde hace cientos de años. Esta semana arrancó IV la Semana de la Cocina Italiana, Pietro Sorba, el reconocido periodista gastronómico, es su organizador y nos cuenta de qué se trata.

“Hace cuatro años leía el diario una mañana y vi una noticia que anunciaba la Semana de la Cocina Española, entonces me pregunté: cómo puede ser que la gastronomía italiana no tenga su propia semana siendo tan importante en Argentina. Fue ahí que comencé con la idea de armar este evento. Me acompañó Tullio Zembo, director del diario L´Italiano” De todas las ediciones, la de esta año es una de las más trascendentes, la bagna cauda y la cocina de la región Basilicata serán pilares de esta semana que tendrá su evento central en la Usina del Arte (CABA) el sábado 3 con una competencia entre pizza italiana y argentina, entre innumerables actividades que unirán la cultura y la gastronomía de nuestra querida Italia.

Para nosotros, los italianos, la comida está presente todo el día, es preponderante su importancia. Hay una tradición muy fuerte ligada a la mesa, y a la preparación de los platos”, heredada de los inmigrantes que llegaron del norte, centro y sur de Italia, en Argentina la comida nos une en una ceremonia alrededor de la cual se nutren los lazos de amistad, familiares y sensuales. “La bagna cauda es un plato comunitario”, resume Pietro al subrayar la importancia de esta receta que llegó de la mano de los piamonteses. El sentir fraterno de la comida italiana se nutre de varias manos y paladares. No se entiende lo itálico unido a lo individiaal, de ahí el festejo que significa la realización de una receta o la unión que plantea una pasta en una mesa. Italia vive como una fiesta la comida, pero un festejo diario y comprometido.

La IV Semana de la Cocina Italiana comenzó el lunes 28 y terminará el 4 de Septiembre. Entre las actividades en las que se podrán participar, habrá clases gratuitas de cocina regional italiana, Noche de la cocina Lucana (región Basilicata) con la presencia de dos emblemáticos chefs de esta región, Vito Amato e Giovanni Battista Guastamacchia, veintitrés restaurantes se adhieren a este evento, elaborando menús con precios promocionales. “Pusimos énfasis en la región Basilicata porque es una cocina que se está revalorizando, en el caso de los chefs que darán las clases y prepararán platos regionales, traerán productores frescos directamente de la región

El sábado en la Usina del Arte se hará la Gran Fiesta de la Cocina Italiana, donde habrá comida, música y cine, con degustación de platos y aperitivos italianos. Allí la Asociación de Proprietarios de Pizzerias y Casas de Empanadas hará un homenaje a la pizza italiana, con una “Competencia entre pizza italiana y argentina” También se podrá probar caffé espresso y comprar productos regionales italianos. Creando un lazo entre la cocina y el arte, propio del gen “tano”, se presentarán shows musicales, como “Canciones al plato… las más deliciosas melodías italianas” y dos films que hablan sobre la capital importancia que la cocina tiene en la península mediterránea, uno de Ettore Scola y la otra una pieza exclusiva de Andrea Gropplero di Troppenburg.  

Acaso el plato que mejor defina y pondere nuestro lazo con la sangre culinaria italiana sea la pizza, astro gastronómico de las mesas argentinas que ha originado una cultura que propone devotos de tal o cual pizzería. Pietro Sorba, quien conoce más que nadie nuestra cocina ya que fue uno de los propulsores de su divulgación y actual consagración en los medios y en las academias, al preguntarle acerca de la diferencia entre la pizza italiana y la argentina, conwwwa con su particular forma: “La pizza argentina es pornográfica, la italiana erótica” El sábado se sabrá quién gana.

Para los que deseen saber el programa completo de las actividades de la IV Semana de la Cocina Italiana Argentina, pueden ir a: http://www.litaliano.it/semana/inizio.html


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038