Sábado 6 de Abril de 2013

Se estima que el temporal afectó a 350 mil platenses

  • Extra el pais y el mundo

Un informe preliminar elaborado por la Comuna afirma que la inundación dañó a una de cada cuatro propiedades, y que las pérdidas superaron los $ 2.600 millones.

Desastre

Chicos revisan despojos tirados en la vereda luego de la tormenta.

Más de 350.000 vecinos fueron afectados por el temporal que el martes pasado azotó la capital bonaerense y provocó pérdidas económicas por unos 2.600 millones de pesos, según una estimación preliminar que dio a conocer ayer la Municipalidad de la capital bonaerense.

En el informe se consignó que la inundación dañó a unas 58.000 propiedades, un cuarto de los inmuebles de la ciudad.
Según el municipio, las zonas más afectadas por las lluvias que provocaron la inundación de la ciudad fueron la zona norte; el barrio La Loma, una parte de la zona oeste, Ringuelet sur, Tolosa, Los Hornos, San Carlos, San Lorenzo, Villa Elvira y Barrio Aeropuerto.

En esas zonas, se verificaron un total de 58.582 propiedades afectadas, lo que representa el 25 por ciento del acerbo inmobiliario del partido.

Del total afectado 55.716 se corresponden con inmuebles para alojamiento de personas (hogares) y 2.846 con destino comercial o de guarda de vehículos.
De los 55.716 hogares damnificados 25.747 son casas habitación unifamiliar y 29.969 se corresponden con unidades funcionales de propiedad horizontal, es decir complejos habitacionales multifamiliares.

El municipio consideró que la cantidad de hogares involucrados a un promedio de 3,5 habitantes por casa y 2,5 habitantes por unidad funcional por lo que estimó que la cantidad de afectados directamente por la catástrofe asciende a 135.037 vecinos en situación crítica.

El informe consignó además que se estimó que otros 210.463 platenses fueron afectados indirectamente por pérdida de bienes rodados, inmuebles de alquiler, afectación de su lugar de trabajo y comercio.

Desde el punto de vista patrimonial, la estimación de las pérdidas sufridas por el conjunto de platenses damnificados asciende al menos a 2.618.982.000 pesos.
Las pérdidas en los 2.846 comercios y oficinas afectados se estima en 281 millones ($ 120.000 promedio por local), mientras que desde el punto de vista de las familias alojadas en casas se estimó en 2.337 millones de pesos ($ 78.000 en promedio).

Siguen las quejas

En tanto, desde las primeras horas del día eran decenas las protestas vecinales que alertaban por demoras en la entrega de ropa y alimentos en distintos puntos de la Ciudad.

Los Hornos, San Carlos, Tolosa, Villa Elvira, La Loma y plazas Brandsen y Paso seguían ayer siendo los escenarios de las quejas vecinales.
Vecinos de la zona de Altos de San Lorenzo reclamaban asistencia y denunciaban que "nadie se acercó a la zona" a entregar víveres y colchones para las personas damnificadas.
En Los Hornos los vecinos sentían "abandono", mientras que en Tolosa la gente se quejbaa de la falta de presencia estatal que les brinde asistencia.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013