Viernes 4 de Octubre de 2013

Inmigración ilegal trágica: 133 muertos

  • Extra el pais y el mundo

El número de víctimas podría alcanzar las 300. En su mayoría eran de Eritrea y Somalia y habían salido de la ciudad libia de Misurata.

La peor imagen

Decenas de cadáveres son cubiertos en el puerto de Lampedusa.

Al menos 133 inmigrantes que intentaban llegar a las costas de Italia murieron ayer al naufragar la embarcación en la que se dirigían hacia la isla de Lampedusa. Inicialmente habían sido recuperados 93 cadáveres, pero luego buzos de la Guardia Costera hallaron dentro y cerca del bote hundido al menos otros 40 cadáveres. La embarcación se encuentra a unos 40 metros de profundidad, frente a la isla de Isola, cerca de Conigli, en el Mediterráneo.

La alcaldesa Giusi Nicolini se mostró conmocionada: "Es un horror, no dejan de sacar cadáveres", dijo. El bote, que llevaba a unas 500 personas, se incendió y se hundió. La guardia costera había conseguido ayer rescatar a unas 155 personas pero había cientos de desaparecidos, por lo que se presume que la cifra de fallecidos podría aumentar. Entre las víctimas hay al menos tres niños y dos mujeres embarazadas, informó el ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano.

Según declararon los sobrevivientes, proceden en su gran mayoría de Eritrea y Somalia y habían salido de la ciudad libia de Misurata dos días antes. Nicolini indicó que fue una "tragedia inmensa" y que el bote se incendió después de que los inmigrantes quemaran una manta para atraer la atención de un barco de pesca que pasaba cerca. Dramáticas imágenes de la televisión mostraban a los equipos de rescate alineando bolsas con cadáveres en el muelle del pequeño puerto de la isla.

La fiscalía abrió una investigación y, según medios, fue detenido uno de los presuntos traficantes de personas. "Es una tragedia enorme, para la cual no hay palabras", dijo por su parte el viceministro del Interior, Filippo Bubbico. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo que la muerte de gran cantidad de migrantes africanos frente a la costa de Italia debería obligar a los gobiernos a tomar acciones sobre el tema migratorio.

En tanto, el papa Franciso escribió en Twitter: "Oramos a Dios por las víctimas del trágico naufragio frente a Lampedusa". "Viene a mi mente la palabra vergüenza. Es vergonzoso", añadió en una audiencia en la que hizo un llamado a unir esfuerzos para evitar la repetición de este tipo de tragedias.

Horas antes del accidente, otro barco con 463 inmigrantes había llegado a Lampedusa. El lunes ya habían muerto trece personas también frente a las costas italianas cuando su barco encalló frente a Sicilia. Los aproximadamente 200 refugiados se lanzaron entonces al Mediterráneo para nadar hasta la costa. La mayoría pudo llegar, pero trece se ahogaron.

En Roma, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, pidió ayer el patrullaje de las costas del norte de Africa para impedir que intenten llegar a Europa emigrantes ilegales. "Es indispensable poner fin al tráfico criminal de seres humanos en cooperación con los países de procedencia de los migrantes y de los solicitantes de asilo", afirmó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040