Sábado 15 de Febrero de 2014

Inundaciones provocan una emergencia sanitaria en Bolivia: 55 muertos

  • Télam

Las intensas lluvias que causaron el desborde de ríos en Bolivia provocaron una emergencia sanitaria en la región amazónica de ese país, donde ya murieron 55 personas, informaron autoridades del municipio de Riberalta, el más poblado de esa zona.

Inundaciones

Las intensas lluvias que causaron el desborde de ríos en Bolivia.

El alcalde de Riberalta, Mauro Cambero, informó que las lluvias provocaron el desborde del río Beni y sus aguas destruyeron ayer  los diques de las lagunas de oxidación donde se procesan residuos sanitarios de la ciudad, habitada por unas 75.000 personas, consignó la agencia DPA.

"Hemos trabajado desde el lunes para tratar de evitar este desastre, pero no se pudo, la naturaleza es muy fuerte, el río caudaloso nos ha rebasado", afirmó Gambero tras informar que se  ordenó la evacuación gradual de los habitantes que viven en los alrededores.

Las intensas lluvias inundaron el 70% de los poblados del Beni, el departamento boliviano más afectado por el temporal, al igual que Cochabamba y La Paz, donde las autoridades declararon el estado de desastre, según defensa civil.

El número de familias afectadas llega ya a las 56.000, según las autoridades, que señalaron que es un registro sin precedentes en los últimos 40 años. 

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó que las inundaciones causaron la muerte de 55 personas, la desaparición de otras 11 y daños en 39.289 hectáreas de cultivos agrícolas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el alerta roja para los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni y La Paz, y pronosticó fuertes lluvias y tormentas eléctricas. 

Argentina y Panamá fueron los primeros países en solidarizarse ante la emergencia boliviana, aunque el presidente Evo Morales aseguró que su gobierno aún está en condiciones de enfrentar el estado de desastre.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2686