Viernes 5 de Abril de 2013

Hubo más de 700 evacuados por crecida del río Matanza

  • Extra el pais y el mundo

Lluvias en Marcos Paz y Cañuelas provocaron la suba.

Por la crecida

Familias evacuadas en la escuela 70 de Gregorio de Laferrere.

Más de 700 personas debieron ser evacuadas ayer a raíz del desborde del río Matanza, mientras que en Berisso la crecida del arroyo El Gato generó anegamientos en el barrio El Progreso, aunque se desconoce si personas tuvieron que abandonar sus hogares.

En tanto, hay alertas de tormentas para el centro de la provincia y en algunos distritos del interior se monitorea hora a hora la crecida de arroyos y cursos de agua. En varias ciudades hubo anegamientos de calles.

Según se indicó, 720 personas debieron abandonar sus hogares del partido de La Matanza a raíz de la crecida del río homónimo, generada por las lluvias ocurridas durante estos días en las zonas de Marcos Paz y Cañuelas, que comenzaron a bajar hacia la zona más crítica.

Las autoridades del municipio estimaron que el nivel del río alcanzó ayer su pico máximo, pero las aguas comenzaron a bajar, por lo que estiman que las personas podrán volver a sus hogares, informó la comuna en un comunicado.

Los evacuados están alojados en cuatro escuelas: la número 157 en Virrey del Pino; los colegios 69 y 70 de Gregorio de Laferrere; la escuela Medalla Milagrosa de Villa Celina y la 186 de Ciudad Evita, que es la que menos personas tiene.

El intendente Fernando Espinoza recorrió la zona y visitó la escuela 157, en donde manifestó que la intención de la comuna "es llevar tranquilidad a los vecinos y decirles que vamos a seguir estando presentes con Defensa Civil, Bomberos y Prefectura mientras duren las consecuencias de la catástrofe".

Fuentes del Gobierno bonaerense indicaron que este fenómeno "se esperaba" a raíz de las lluvias que habían caído días atrás río arriba. El martes, unas 400 personas también debieron abandonar sus hogares por una situación similar.

Alerta y más distritos afectados

En tanto, se informó que en Berisso -localidad contigua a La Plata- el desborde de la continuidad del arroyo El Gato generó inconvenientes en el barrio El Progreso, aunque aún no se informó si hay evacuados a raíz de esa situación.
"Seguiremos monitoreando toda la noche para seguir minuto a minuto la crecida y asistir a los vecinos", indicaron desde Gobernación.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó, por su parte, que persiste el alerta de tormentas para el centro de la provincia, lo que podría generar complicaciones en algunos distritos del interior como Azul, Olavarría, Tandil, Benito Juárez y sus alrededores.

En Azul, el intendente José Inza convocó al Comité de Defensa Civil para evaluar la situación climática del distrito, con especial atención en la crecida del arroyo Azul, que hasta ahora mantiene "niveles aceptables".

En tanto, en Benito Juárez se registraron anegamientos en algunas calles producto de las intensas lluvias, aunque allí no hubo evacuados.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034