Jueves 4 de Abril de 2013
Especialistas médicos indicaron cuáles son los riesgos en la salud que pueden aparecer después de una inundación.
Tras el paso de una gran tormenta que deja una grave inundación, y a medida que bajan las aguas, es cuando generalmente comienzan a aparecer otros problemas en la población vinculados a la salud, debido al riesgo de padecer enfermedades infecciosas y también accidentes domésticos.
Especialistas consultados por LA NACION, a raíz de las graves inundaciones sufridas en la Capital Federal y el conurbano bonaerense en las últimas horas, explicaron qué se debe tener en cuenta a fin de prevenir enfermedades y accidentes tras el retorno al hogar.
La doctora Sandra Lambert, jefa de Infectología del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce - Néstor Kirchner indicó a LA NACION que en cuanto a los riesgos infectológicos tras un temporal con inundaciones hay que prestar atención a tres enfermedades: Hepatitis A, Gastroenteritis o diarreas y Leptospirosis.
"Si una persona no está vacunada contra la Hepatitis A o hay chicos que no completaron sus tres dosis obligatorias, están en riesgo de contraer esta enfermedad. A su vez, es común contraer diarrea cuando el agua contaminada entra en contacto con alimentos o utensillos de cocina".
La especialista destacó que hay que tomar muchas precauciones en caso de haber sido evacuado a un centro asistencial o refugio, ya que muchas veces ante emergencias se encuentran en condiciones de higiene mínima y es donde afloran más enfermedades gastrointestinales.
El doctor Pablo Young del Servicio de Clínica Médica del Hospital Británico resaltó también los cuidados que hay que tomar frente a la falta de agua potable a fin de no contraer enfermedades de origen virales o bacterianas.
"Además de los riesgos de accidentes domésticos que uno puede encontrar en una casa que ha estado bajo el agua, como el desprendimiento de materiales, techo o las conexiones eléctricas que pudieron haberse deteriorado, hay que prevenir las enfermedades relacionadas con el agua contaminada depositada en reservorios tras una inundación", aclaró Young.
"Hay que eliminar el agua acumulada en gomas, macetas o patios, ya que además de estar contaminada, es reservorio de mosquitos que pueden transmitir el dengue. Además, en las alcantarillas suele haber ratas muertas, que gracias a tomar contacto con el agua, puede transmitir leptospirosis, una enfermedad comúnmente transmitida a humanos cuando el agua que ha sido contaminada por orina de roedores, se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas", agregó el especialista.
Los médicos consultados indicaron que hay que prestar atención a que el agua de lluvia que toma contacto con el piso acarrea múltiples gérmenes que toma contactos con virus o bacterias depositados en la tierra o los objetos que acumulen ese líquido.
Además, indicaron la necesidad de no consumir medicamentos y alimentos, incluyendo frutas y verduras, que hayan tomado contacto con agua contaminada, ya que su lavado no evita que se transmitan distintas enfermedades.
El Ministerio de Salud de la Nación difundió esta mañana una serie de recomendaciones una vez que se retira el agua de las viviendas, como por ejemplo, higienizarlas utilizando una taza de lavandina cada 15 litros de agua.
"Es imprescindible no manipular artefactos eléctricos ni intentar conectarlos si la pared y el piso están mojados, beber sólo agua hervida y/o embotellada y prevenir el potencial contacto con alimañas o roedores", afirmó el ministro Juan Manzur, quien solicitó a la población "observar las indicaciones que impartan las autoridades en caso de ser necesaria la evacuación de la vivienda".
Además, la cartera sanitaria aconsejó retirar de las viviendas y sus alrededores lo más rápido posible los alimentos en mal estado, los productos químicos que se hayan mojado y los animales muertos. También, pidió a la población revisar los techos de la vivienda y asegurar las partes que pudieran volarse (tejas, chapas u otros). También retirar cualquier objeto exterior a la vivienda que pueda ser eventualmente impulsado por el viento.
Siempre hay que usar calzado aislante (de goma) y desenchufar artefactos eléctricos; en caso de anegamiento esperar a que baje el agua para realizar el trabajo de limpieza; no manipular ningún artefacto eléctrico que se esté conectado a la red eléctrica y desconectar primero la fuente central de energía (llave interruptor, térmica o disyuntor).
También se dio a conocer la recomendación de no ingerir agua de la canilla en la zona de La Plata y aledaños ya que no está garantizada su purificación. En cambio, se anunció que la empresa AYSA repartirá bidones de agua potable en distintos barrios de la capital provincial.
El Ministerio recomendó no sacar la basura; cerrar y asegurar ventanas y puertas; mantener a las mascotas en lugares protegidos; colocar los productos tóxicos fuera del alcance del agua.
"En caso de que las autoridades lo indiquen prepárese para la evacuación, cumpliendo con las directivas que le señalen. Coloque y lleve documentos u otros papeles en bolsas de plástico", fue otra de las indicaciones.
Además, pidió tomar especial precaución con las personas más vulnerables (niños, ancianos, discapacitados, enfermos) y tener a mano los teléfonos respectivos para cualquier caso de emergencia; de salud, bomberos, policía u otra, del área correspondiente.
En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, sostuvo que "es fundamental tomar recaudos con el consumo del agua" y explicó que "si se tiene dudas sobre la calidad del agua, hay que hervirla durante 5 minutos antes de consumirla o agregarle dos gotas de lavandina cada litro de agua, y dejarla reposar media hora antes de consumirla".
Además, recomendó utilizar lavandina en agua para la limpieza de pisos, paredes y todos los lugares que pudieran tener contacto con roedores para prevenir las infecciones que estos transmiten.
El funcionario, también, aconsejó "lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiar pañales y antes de comer o manipular alimentos crudos, además de lavar cuidadosamente las frutas y verduras antes de consumirlas", y agregó que "se deben mantener los alimentos bien tapados y refrigerados".
Finalmente resaltó que "las medidas de prevención deben ser tenidas en cuenta por todos los vecinos y no sólo por aquellos que habitan en los lugares donde hubo mayores problemas, ya que los roedores pueden circular por cualquier otro sitio, haya habido o no agua".
Los Teléfonos de Defensa Civil ante la emergencia son en la Ciudad de Buenos Aires 103 y en la provincia de Buenos Aires 911.
Consejos a tener en cuenta respecto a los alimentos tras una inundación
Es posible que después de la inundación, los alimentos no estén en buen estado como para consumirlos
Utilice agua segura para beber, cocinar y para la higiene personal.
Identifique y arroje a la basura los alimentos cuyo consumo pudiera ser peligroso.
Arroje a la basura cualquier alimento que haya podido estar en contacto con el agua de inundación.
Arroje los alimentos que tengan olor, color o textura anormales.
Arroje los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado a 4,5º de temperatura o más, por 2 horas o más.
Los alimentos descongelados que tengan cristales de hielo o que hayan estado a menos de 4,5º pueden cocinarse o volverse a congelar.
Arroje todos los alimentos enlatados cuyos envases estén abiertos, dañados o inflados.
Los recipientes de alimentos con tapas de rosca, tapas a presión, tapas endentadas (botellas de bebidas), tapas de media rosca y otros tipos de tapas que se abren manualmente y los alimentos enlatados en casa se deben desechar si han estado en contacto con las aguas de la inundación ya que no se pueden desinfectar.
Si las latas han estado en contacto con el agua de una tormenta o inundación, quíteles la etiqueta, lávelas y métalas en una solución de 1 taza de cloro de uso doméstico con 20 litros de agua. Identifique nuevamente las latas con un marcador.
Almacene los alimentos en forma segura
Mantenga cerradas las puertas de la heladera y el congelador el mayor tiempo posible hasta que regrese la electricidad.
Si no va a haber electricidad por más de 4 horas, ponga hielo en bloque en la heladera. Póngase guantes gruesos cuando toque el hielo.
Limpie y desinfecte las superficies en contacto con los alimentos
Se recomienda arrojar a la basura las tablas de madera para picar alimentos que hubieran sido afectadas por las aguas, las tetinas de las mamaderas y los chupetes. Estos artículos no pueden ser desinfectados en forma apropiada después de tocar aguas contaminadas de una inundación. Limpie y desinfecte las superficies que entran en contacto con los alimentos en cuatro pasos:
1. Limpie con jabón y agua segura y tibia.
2. Enjuague con agua segura.
3. Desinfecte el artículo sumergiéndolo por un minuto en una solución de 1 cucharadita de cloro casero cada 5 litros de agua limpia.
4. Permite que se seque al aire libre.
Recomendaciones para el consumo de agua
Es posible que después de una emergencia como la causada por una inundación, el agua no esté en un estado adecuado como para beberla, limpiar o bañarse con ella. Durante una inundación y después de la misma, el agua puede contaminarse con microorganismos (como las bacterias), aguas negras (del alcantarillado), desechos agrícolas o industriales, productos químicos u otras sustancias que pueden causar una enfermedad o hasta la muerte.
Siga medidas básicas de higiene. Lávese las manos con jabón y agua segura. Lávese las manos antes de preparar o comer alimentos, después de usar el baño, después de haber participado en actividades de limpieza y después de manipular artículos contaminados por las aguas de la inundación o aguas negras.
Si el agua no está en buen estado para su uso, siga las instrucciones de las autoridades locales de usar agua embotellada o de hervir o de obtener agua segura para cocinar, limpiar o bañarse.
Si usa agua embotellada, asegúrese de que provenga de una fuente segura. Si no está seguro de dónde viene el agua, debe hervirla o tratarla antes de usar.