Miércoles 3 de Abril de 2013

Temporal generó caos y dejó al menos 6 muertos

  • Extra el pais y el mundo

La lluvia comenzó en la madrugada y no paró hasta la tarde. El saldo fue cientos de personas evacuadas, viviendas inundadas, autos flotando en las calles, cortes de energía eléctrica e indignación generalizada.

Postal del día

Cientos de autos quedaron flotando en las calles.

Como consecuencia de la fuerte lluvia que azotó a Capital Federal y el Conurbano bonaerense desde la madrugada de ayer y durante la tarde, al menos seis personas murieron, aunque según un reporte del ministerio de Seguridad de la Nación, las víctimas fatales ascendían a ocho. Asimismo, alrededor de 350 mil personas se vieron afectadas por el temporal y unas 300 fueron evacuadas. La postal del día fue el caos vehicular generado en la Ciudad de Buenos Aires, donde los autos estacionados flotaron literalmente por las vías de circulación o quedaron sumergidos en los estacionamientos. Los cortes de energía eléctrica y el ingreso de agua en viviendas y locales, completaron el cuadro apoteótico de la jornada. 

En tanto, por un lado, el ministerio de Salud porteño informó que "a raíz del temporal el SAME constató el fallecimiento de seis personas", pero el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó en declaraciones al canal C5N que "es una fatalidad que mueran ocho personas en la ciudad de Buenos Aires". El cruce de datos no fue aclarado.

El jefe del SAME, Alberto Crescenti, detalló que las víctimas mortales fueron un hombre de 88 años, en el barrio porteño de Saavedra, donde también falleció una mujer de la misma edad; un hombre de 60 años, en el barrio de Villa Urquiza, quien fue "encontrado adentro de su auto" y otro de 45 años en Villa del Parque; además perdió la vida electrocutado un trabajador de la línea B del subte, cuando realizaba tareas en una fosa de la estación Los Incas, en el barrio porteño Parque Chas; la sexta víctima fatal fue una mujer, aunque no precisó más datos.

En tanto, las precipitaciones torrenciales inundaron barrios enteros, en la mayoría de los casos por el taponamiento de las alcantarillas, generando ríos en calles, avenidas y autopistas. Los más afectados fueron Palermo, Colegiales, Belgrano, Flores, Villa Lugano, Villa del Parque, Villa Mitre y Villa Urquiza. 

Según reportó el Observatorio Central de Buenos Aires, el temporal registró un "record histórico" en cantidad de agua caída en Capital Federal con "más de 155 milímetros acumulados entre la 0 y las 7 en varias zonas". El organismo recordó que las precipitaciones superaron a las del 8 de abril de 1989, cuando cayeron 142 milímetros, y sostuvo que el promedio registrado para un día es de 97 milímetros y para un año de 1.100 milímetros.

En el conurbano bonaerense, en tanto, el temporal afectó principalmente a las localidades del oeste, como San Martín, Munro, San Fernando y La Matanza, aunque también se registraron precipitaciones en la zona sur, hasta la ciudad de La Plata. 

Testimonios 

Los vecinos de los barrios porteños de Belgrano, Nuñez y Saavedra, los más castigados por el temporal de lluvia, expresaron su indignación por la falta de respuestas del Gobierno porteño, ante un panorama desolador. 

Entre agobiados e indignados, los vecinos se quejaron por la falta de respuesta por parte de las autoridades, ya que las unidades de la Policía Metropolitana, Bomberos y Defensa Civil "brillaron por su ausencia" hasta media mañana y los teléfonos de emergencia "no contestaron a sus insistentes llamados", según dijeron los afectados. 
Además, cuestionaron la falta de obras para evitar las frecuentes inundaciones, especialmente en Belgrano y Nuñez, unos de los barrios donde más costoso resulta el ABL. 
"Esto hace como cuatro meses que nos pasa y nadie da solución. Esta vez ha sido como nunca. No sé dónde vamos a dormir esta noche, porque las camas están todas mojadas. Tampoco tenemos nada para comer, porque todo se mojó o se pudrió, no sirve nada", contó Rocío. 

Mientras amamantaba a su bebé de tres meses, Magali mostró con resignación cómo quedó el flamante cochecito de la nena y sus ropitas. "No me quedó ropa seca ni pañales, sólo lo que tiene puesto", contó.

Críticas al Gobierno porteño 

Desde el Gobierno nacional no faltaron las voces que criticaron la gestión del Gobierno de la Ciudad, encabezado por Mauricio Macri. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que "otra vez la falta de gestión (de Macri) nos lleva a lamentar víctimas fatales y deja a 450 mil vecinos sin luz" en la Ciudad. Asimismo, De Vido destacó que el temporal, "fue anunciado 20 horas antes por el Servicio Meteorológico Nacional, a pesar de lo cual no existió ningún tipo de revisión de los sumideros ni se desplegó personal de forma preventiva". "Lo que pasa es que Macri estaba de vacaciones" en Brasil recordó el titular del ministerio de Planificación. 
De Vido expresó, a través de un comunicado, su pesar por las pérdidas de vidas causadas por dicha situación y reiteró que "existe un pésimo manejo de los sistemas pluviales de la Ciudad, tanto por falta de mantenimiento como por la subejecución de las partidas presupuestarias". En ese sentido, el funcionario recordó "los cuantiosos recursos con los que cuenta el Gobierno local por las sucesivas subas de impuestos", y manifestó que "sería bueno que fueran aplicados a solucionar los problemas de la Ciudad". 

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó que las casas del barrio Mitre, situado detrás del shopping DOT, "tienen un metro y medio de agua" y aseguró que para el Gobierno porteño "es negocio hacer obras por el TC2000, pero no instalar dos bombas de achique para los vecinos". 
El funcionario nacional explicó que "el problema aquí son dos bombas de achique que se debieran instalar para el desagüe del shopping DOT y esta es responsabilidad del Gobierno porteño".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039