Miércoles 7 de Agosto de 2013

Explotó un edificio: al menos 12 muertos

  • Extra el pais y el mundo

La intendenta y los vecinos sostienen que se trató de "un problema con el gas", pero la empresa que brinda el servicio descartó denuncias de usuarios. Anoche, detuvieron a un gasista que trabajó en el lugar antes de la explosión. Buscan desaparecidos entre los escombros.

Al menos doce personas murieron ayer, más de 60 resultaron heridas y otras 15 estaban desaparecidas tras una explosión registrada en un edificio del centro de la ciudad de Rosario, que derivó en la detención de un gasista que trabajó en el lugar, donde una de las torres del complejo de viviendas se derrumbó y otras sufrieron daños graves.

La detención fue confirmada anoche por el juez José María Curto, quien informó que la causa fue caratulada como "Estrago culposo", que prevé una pena de un mes a cinco años de prisión. Se trata de Carlos García, de 55 años, quien fue arrestado en la vía pública. En tanto, su ayudante se presentó de manera voluntaria en la Policía, según informaron fuentes del caso.

Desde el Gobierno rosarino, señalaron que se trató de "un problema con el gas". La versión fue ratificada por los vecinos damnificados, quienes manifestaron que la empresa Litoral Gas clausuró el servicio en el edificio, ubicado de Salta 2141, y un gasista matriculado habría iniciado "el cambio de un regulador" del fluido que ingresa al complejo. 

En ese marco, la fiscal Graciela Argüelles allanó la empresa para "averiguar si hubo llamadas de vecinos de los dos edificios siniestrados con denuncias de pérdidas de gas" y "verificar qué personas trabajaron en ese lugar días atrás", y de esa manera, identificar a "gasistas que habrían hecho trabajos" en la zona.

El gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González, aseguró que en la empresa no registró "ningún reclamo de olor a gas anterior al siniestro", como aseguraron los vecinos, y apenas recordó "un llamado el 24 de julio por olor a gas". "Acudimos y el tema fue solucionado", agregó. En ese sentido, González descartó "que haya sido personal de Litoral Gas el que estaba trabajando en el momento" de la explosión y admitió que "cuando uno hace un reclamo de olor a gas va la cuadrilla, si no es urgente, el trabajo pasa a un gasista matriculado".

La explosión ocurrió cerca de las 9.30 y provocó conmoción entre los vecinos, muchos de los cuales registraron el estruendo y el temblor posterior que se sintió en el barrio con sus propios teléfonos celulares. Desde esa hora, bomberos, policías, médicos y voluntarios trabajaron en el lugar para rescatar a las personas atrapadas entre los escombros y ayudar a quienes perdieron todas sus pertenencias.

Los heridos sufrieron en su mayoría quemaduras, cortes y politraumatismos, por lo que fueron internados en seis hospitales de la ciudad, de acuerdo a los reportes oficiales. El secretario de Salud, Leonardo Caruana, señaló que hubo "61 heridos" asistidos en la ciudad y en conferencia de prensa reportó anoche que "en general la mayor cantidad fue dado de alta"."Hay un grupo con lesiones moderadas y tres con un cuadro evolutivo con politraumatismos múltiples con pronóstico reservado", añadió. Asimismo, acotó que había lesionados "de todas las edades" y admitió que un niño se encontraba "en estado más delicado".
Once escuelas debieron suspender las clases (una medida que rige hasta hoy), mientras los servicios de gas y luz fueron cortados a lo largo de la calle Salta, en un radio de dos cuadras a modo de prevención, y la comuna implementó un operativo para dar albergue a más de 700 familias que se quedaron sin casa.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien dispuso duelo por tres días en la provincia, consideró que "esto fue dramático". "Recuerdo inundaciones, otras cosas, pero nada igual a esto", dijo el mandatario provincial. Junto a Bonfatti, recorrieron la zona la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi (oriundo de Rosario) y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Si bien no hubo una declaración oficial desde la Casa Rosada, Berni y Rossi explicaron que se pusieron "a disposición de esta tragedia" porque se los "encomendó la presidenta" Cristina Fernández, quien ayer participó en Nueva York de una reunión del Consejo de Seguridad de ONU.

Por primera vez, efectivos del Ejército participaron de los operativos, luego que el Gobierno nacional definiera el pasado 3 de julio que una de las nuevas metas de las fuerzas armadas será "intensificar su misión de ayuda solidaria ante situaciones de catástrofe y emergencias".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4250