Lunes 8 de Julio de 2013

Un Egipto dividido, mide fuerzas

  • Extra el pais y el mundo

Hubo marchas a favor y en contra del derrocado mandatario. Murieron al menos 35 personas en cinco días.

A favor

Multitudinaria marcha de los seguidores de Mursi.

Partidarios y detractores del golpe militar que depuso el miércoles pasado al presidente islamista egipcio Mohamed Mursi volvieron a medir ayer sus fuerzas con multitudinarias manifestaciones en El Cairo que plasman la división del país.

Los islamistas trataron de intensificar su exigencia de que Mursi regrese al poder acudiendo en masa a distintos puntos de la ciudad, como la plaza Rabea Adauiya o la sede de la Guardia Republicana (la unidad militar de escolta y protección del presidente de Egipto) donde creen que puede hallarse retenido. Pero los defensores del golpe, convocados por el movimiento "Tamarrud" (Rebelión, en árabe), respondieron abarrotando la famosa plaza Tahrir en defensa del nuevo presidente interino, Adli Mansur, cuya dimisión pidió ahora el grupo salafista Gama Islamiya, aliado de Mursi.

El cisma social egipcio se ha cobrado 35 vidas en cinco días y hace temer un deterioro de la situación. Dentro de este pulso de protestas, que son pacíficas durante el día y a veces se tornan sangrientas tras la caída del sol, la llamada Alianza Nacional en Defensa de la Legitimidad Electoral, integrada por los Hermanos Musulmanes y otros grupos islamistas, mostró su fuerza con concentraciones multitudinarias, una de ellas en la plaza Al Nahda, frente a la Universidad Árabe.

Miles de islamistas y algunos salafistas se apelotonaban allí ante un escenario decorado con pancartas con lemas como "Sí a la legitimidad" o "Abdel Fatah Al Sisi (jefe del Ejército y autor del golpe) acabará naufragando". Prueba de la creciente tensión en el país eran las barricadas de hormigón y sacos terreros instaladas en los accesos, así como los innumerables montones de piedras preparadas para ser arrojadas en caso de enfrentamiento.

En el camino a la universidad, casi todos los adoquines han sido arrancados de las aceras, donde un niño de unos diez años blande amenazador una tubería y les dice a sus padres: "Esto si vienen a por mí...". Para los islamistas, la bestia negra no es el nuevo presidente interino, Adli Mansur, sino el general Al Sisi, blanco de la mayoría de cánticos y pancartas.

Diferencias

El golpe unió en torno a Mursi a egipcios con diferencias ideológicas. Hisham Al Ayli dice que Abu Ismail, clérigo fundamentalista detenido, es para él "como el Papa" para los católicos, lo que avergüenza a sus dos amigos, Mustafa Mahmud y Tamer Ibrahim, que no votaron en la primera vuelta a Mursi, sino a un islamista moderado, Abdel Moneim Abul Futuh.

En Tahrir, también hay piedras en los accesos amontonadas como munición, pero el ambiente es de alegría, con una gran pancarta en defensa de la segunda "revolución".

La inestabilidad se filtra también a la escena política. El país se acostó el sábado con un nuevo primer ministro, Mohamed El Baradei, cuyo nombramiento había anunciado la agencia estatal, Mena, y se despertó sin él, aparentemente por el rechazo salafista a la decisión.

En tanto, la Fiscalía ordenó ayer la detención de dos dirigentes del brazo político de los Hermanos Musulmanes, Esam el Arian y Mohamed el Beltagui, por la acusación de instigar a matar manifestantes.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035