Jueves 13 de Junio de 2013

En el mundo trabajan unos 215 millones de niños

  • Extra el pais y el mundo

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un informe en el que detalla que la mitad de los menores sometidos tiene "empleos peligrosos".

Flagelo

Pobreza y explotación, dos rasgos del trabajo infantil.

Unos 215 millones de niños trabajan en el mundo, 52% de ellos en empleos peligrosos, más de 10 millones son utilizados para el servicio doméstico y una cantidad similar está en situación de extrema explotación, según las últimas estadísticas anunciadas ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco de la 102º Conferencia anual y en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, por el que fueron organizados eventos alusivos en más de 60 países.

El informe "Erradicar el Trabajo Infantil en el trabajo doméstico", elaborado por el Programa Internacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), que reveló que unos 10,5 millones realizan tareas domésticas "en hogares de otras personas en condiciones peligrosas y, en algunos casos, análogos a la esclavitud".

Estos niños, de los que 6,5 millones tienen entre 5 y 15 años y más de 71% son niñas, son "vulnerables a la violencia física, psicológica y sexual; están expuestos a condiciones de trabajo abusivas; con frecuencia están aislados de sus familias y son muy dependientes de sus empleadores. Muchos corren el riesgo de terminar siendo explotados sexualmente con fines comerciales", señaló el informe.
"La situación de muchos niños trabajadores domésticos no sólo constituye una violación grave de sus derechos sino que sigue siendo un obstáculo para el logro de muchos objetivos nacionales e internacionales de desarrollo", resaltó la directora del IPEC, Constance Thomas.

La funcionaria remarcó la necesidad de "un marco jurídico sólido para identificar claramente, prevenir y eliminar el trabajo infantil en el trabajo doméstico, y para ofrecer condiciones de empleo decente a los adolescentes cuando tienen la edad legal para trabajar".

Francisco: "hay que afrontar esta plaga"

El papa Francisco instó hoy a la comunidad internacional a tomar más medidas para afrontar la "plaga" del trabajo y explotación infantil, durante la audiencia general que celebró como cada miércoles en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

El pontífice afirmó que es "un despreciable fenómeno en aumento sobre todo en los países más pobres". "Son millones, sobre todo niñas, los menores obligados a trabajar, principalmente en el trabajo doméstico, lo que comporta abusos y maltratos. Se trata de esclavitud y espero que la comunidad internacional tome más medidas para afrontar esta auténtica plaga", dijo.

El papa Bergoglio agregó que "todos los niños del mundo tienen que tener derecho a jugar, estudiar, rezar y crecer en una familia y en el contexto armónico del amor".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040