Miércoles 29 de May de 2013

Plan para frenar el desempleo juvenil

  • Extra el pais y el mundo

Lo presentaron Alemania y Francia. El programa contempla créditos a la clase media y ayudas para jóvenes.

Cumbre

Hollande (der.) encabeza el encuentro con ministros del gobierno alemán.

Alemania y Francia presentaron ayer un plan de acción para hacer frente al problema del desempleo juvenil en la Unión Europea (UE) que contempla créditos a la clase media y ayudas para jóvenes que migran por trabajo. El plan presentado en París prevé además una mayor participación del Banco Europeo de Inversiones (EIB, por sus siglas en inglés). "El dinero está", dijo la ministra alemana de Trabajo, Ursula von der Leyen.

El presidente de Francia, François Hollande, instó a una "ofensiva" en respuesta a la "emergencia" que supone la elevada tasa de desempleo juvenil entre los jóvenes europeos. "Debemos actuar urgentemente, 6 millones de jóvenes están sin trabajo en Europa", dijo Hollande al comienzo de la jornada sobre el futuro de Europa que reunió en París a numerosos dirigentes, entre ellos el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. "Darse prisa es el primer objetivo cuando hay una emergencia, y (en Europa) hay una emergencia con el empleo juvenil", dijo el jefe de Estado galo. Para ello señaló que tenderá la mano a la canciller alemana, Angela Merkel, a la que se espera mañana en París.

Además de Merkel, tanto la Comisión como el Parlamento europeos, "conscientes de su propia responsabilidad", se han movilizado para que a partir de este año haya un verdadero plan de empleo juvenil, añadió. El principal punto de la nueva iniciativa es un mayor fomento a la pequeña y mediana empresa a través de créditos a baja tasa del EIB. El banco dispone de alrededor de 60.000 millones de euros para tal fin hasta 2015. La clase media es la "columna vertebral de la economía en Europa", aseguró von der Leyen. Según la ministra alemana, en algunos países el dinero que se necesita para hacer inversiones se consigue a tasas exorbitantes.

El plan no sólo prevé ayudas monetarias, sino también la ampliación a toda Europa del sistema de formación dual y lograr las condiciones para una mayor movilidad. A través de la financiación de cursos de idiomas y de los costos de postulación se ayudará a los jóvenes de países en crisis a ocupar un puesto de aprendiz fuera de su patria.

El plan de empleo juvenil se debatirá en detalle en la cumbre europea de finales de junio en Bruselas, así como en la reunión de ministros de

Trabajo de los 27 que el próximo 3 de julio presidirá Merkel en Berlín, indicó Hollande. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que se reunió por separado con Hollande, manifestó que espera que el "excesivo" ajuste fiscal en Europa no "penalice medidas que ayuden a las compañías a contratar a jóvenes".

En la reunión de ayer participaron, además, el exprimer ministro italiano Mario Monti, el expresidente del gobierno español Felipe González y el actual presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, entre otros.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039