Jueves 23 de May de 2013

La UE quiere frenar la evasión

  • Extra el pais y el mundo

Líderes de la Unión acordaron la creación de diques de contención para cobrar 1 billón de euros que escapan al fisco.

Los 27 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron ayer, en una cumbre extraordinaria en Bruselas, reforzar para 2015 a escala paneuropea los diques de contención que frenen el torrente de cerca de un billón de euros que escapan al fisco en Europa por la evasión y el fraude fiscales. Aunque no se tomaron decisiones vinculantes, con el acuerdo político alcanzado ayer se trazó el borrador de una "hoja de ruta" para que, como tarde en 2015, la UE se dote de un sistema automático de intercambio de datos, incluido de extranjeros no residentes, que eviten fugas de impuestos, debido a las divergencias legislativas comunitarias en la materia.

La canciller alemana Angela Merkel consideró que el futuro acuerdo sobre intercambio automático de datos fiscales para 2015 supone un "avance de gran calado" que evitará nuevas pérdidas masivas de recursos, que podrían ser empelados en inversiones productivas para Europa, además de infraestructuras, inversiones sanitarias o educativas.

La reunión, un apretado almuerzo de trabajo, sirvió para que los líderes de los 27 socios comunitarios coordinaran sus estrategias para que a mediano plazo se puedan evitar que algunas empresas (entre ellas conocidas multinacionales) utilicen los resquicios legales existentes para eludir sus obligaciones con el fisco. "Se trata de muchísimo dinero (el billón de euros que se deja de ingresar al año en la UE) como para, simplemente, dejar que se escape", aseguraba este martes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso en una intervención en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
"Cada día comprobamos las lagunas existentes en los sistemas impositivos y sabemos que es un problema que nadie puede resolver por sí solo, y que en toda Europa centenares de miles de millones están en juego", comentaba ayer el presidente del Consejo, Herman van Rompuy, quien matizaba que no se trate de crear un "fisco paneuropeo". "Seamos claros: no estamos hablando de armonizar los impuestos o de que Europa aumente los impuestos o los baje. Estamos hablando de luchar conjuntamente contra prácticas inaceptables que permiten que haya personas que no paguen sus impuestos. Es una cuestión de justicia", matizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038