Martes 18 de Diciembre de 2018

Exhiben técnicas textiles de la región guaraní

  • El Federal

Hasta el 17 de abril, con entrada libre y gratuita, puede visitarse "Hilos que fluyen, agua que enlaza. Piezas textiles y prendas de la región Guaraní", una muestra que exhibe una selección de textiles de origen indígena.

El acuífero guaraní es el tercer reservorio natural de agua dulce y se extiende por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Agua que hilvana debajo de la tierra, de manera subterránea, a países hermanos. Compartir el territorio guaraní a través de las técnicas textiles y los entramados que surgen a partir de ellas, lo visibiliza. Y ese territorio se vuelve como el hilo y el agua, permeable, elástico, flexible, familiar, necesario“, cuenta Carolina Urresti, curadora de esta muestra del Museo de la Historia del Traje que podrá visitar hasta el 17 de abril.

La exhibición está compuesta por una selección de textiles de origen indígena, popular y contemporáneo. Hay fibras vegetales y naturales como el chaguar (caraguata) y el algodón, que son materiales inherente a los textiles de origen indígena. Fibras extraídas de plantas nativas, con procesos que, en comunión con las creencias y celebraciones, le imprimen a los textiles no solo un valor funcional y utilitario. Las piezas textiles, con su combinación de colores, entramados, tamaños y formas, relatan la cosmovisión de comunidades guaraníes, como los Pai Tavytera.

Los bordados de Ao Po´i, Encaje ju y Ñandutí, interpelan el papel de la colonización, su imposición de técnicas y la apropiación de éstas por los pueblos colonizados. Las hamacas en diferentes fibras textiles son piezas que hablan de un modo de vivir, de un modo de ser, del “me hallo”. Un hallarse en el tiempo y lugar, en el espacio y en el entorno, un contemplar y estar, característico de la tierra colorada.

La muestra, precisamente, es un recorrido por las respectivas técnicas, sus creaciones y sus creadores. Así como también el diálogo con artistas contemporáneos argentinos y paraguayos que se inspiran en la tradición textil de la región, en el respeto por el acervo cultural material e inmaterial, en la identidad como eje de resistencia a un mundo que hoy todo lo pasteuriza.

También se exhiben fotografías, una instalación textil, cestería, diversos procesos textiles, un corto documental y un mural.

La cita es en el Museo de la Historia del Traje, Chile 832, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 11 a 19 hs.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012