Jueves 11 de Abril de 2013

Mujica pidió "sentidas disculpas" a los Kirchner

  • Extra el pais y el mundo

El mandatario de Uruguay pidió perdón por haber dicho: "Esta vieja es peor que el tuerto", en referencia a la Presidenta y su esposo, y denunció que "se violentó la intimidad por el juego del mercado".

Paños fríos

Durante su programa radial, Mujica se retracto de sus dichos.

El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió ayer "sentidas disculpas" por sus dichos respecto a la presidenta Cristina Fernández cuando señaló que "esta vieja es peor que el tuerto", en referencia a su fallecido esposo, Néstor Kirchner.
"Debo pedir sentidas disculpas a quien pude lastimar en estos días por mis dichos", manifestó el mandatario oriental en su audición radial por M24, publicó la página oficial del Gobierno uruguayo.

Mujica remarcó: "Una vez que se violentó la intimidad por el juego del mercado, no tengo otro camino: debo pedir sentidas disculpas a quienes pude lastimar en estos días por mis dichos y sobre todo a quienes son -como nosotros- integrantes del sueño de patria grande y federal". 

La disculpa pública se hizo luego de que ayer a la mañana trascendiera que el jefe de Estado uruguayo decidió enviarle una carta a la Presidenta, según informó el diario oriental La República.

En la audición radial, Mujica recordó que en "estos años los acusaron de muchas cosas como por ejemplo de ser genuflexos y nadie nos pidió disculpas". "Al parecer estas son las reglas de juego. Tratamos de hacer todo lo posible por sostener una relación que tenga en cuenta los intereses económicos de la gente que trabaja, pero en este país hace años que existe una campaña cuasi-permanente: que Argentina se cae, que va camino a una república paupérrima. Se acusa a este Gobierno de que se subordina. Mentira sobre mentira", puntualizó.

Luego, destacó que en Argentina "desde el año 52 no tuvo gobiernos que hicieran tanto por los postergados". Consideró que "cuando a Argentina le va bien, al Uruguay también, y a la inversa", y alertó que "cuando la relación es mala terminan ganando los de lejos". "Sabemos que puede existir el deseo de que la relación económica se perjudique y con eso crezca la oposición, pero tenemos que recordar nuestra historia. Martín Fierro decía que los hermanos sean unidos, por encima de todas las cosas. En estos días en que hablamos del artiguismo, recordemos las consecuencias de la falta de unidad", analizó Mujica.

El mandatario oriental dijo que son miles los uruguayos que viven en la Argentina y "están absolutamente integrados".

Después que se informara que Mujica enviará una carta la presidenta Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman, afirmó esta mañana "no" tener "ninguna noticia" sobre la carta, pero recalcó que será "bienvenida".
"No tengo ninguna noticia de ello, pero bienvenida sea la carta si llega, por supuesto. Siempre hay que favorecer el diálogo, pero no tengo ninguna noticia", comentó Timerman en diálogo con radio Del Plata.

Según el matutino, el mandatario oriental decidió no dar a conocer los detalles del contenido de la carta, porque prefiere que Fernández de Kirchner "la haga pública, si es que lo considera conveniente".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040