Viernes 4 de Octubre de 2013
El canciller Timerman cuestionó a Mujica por los niveles de fósforo en los desechos de la pastera que se vierten al Río Uruguay. El presidente uruguayo dijo que se quedó "sin espacio político" para resolver.
Los gobiernos de la Argentina y de Uruguay profundizaron ayer la crisis generada a partir de la decisión de la administración de José Mujica de permitir un aumento de la producción en la planta de celulosa de UPM (ex Botnia), que opera en Fray Bentos.
En ese marco, continuaron con la escalda de acusaciones cruzadas.
El canciller argentino Héctor Timerman criticó a Mujica por los niveles de fósforo en los desechos de la pastera que se vierten al Río Uruguay, y reiteró que el gobierno del país vecino "rompió el diálogo con esta actitud unilateral y apresurada" para autorizar la mayor actividad de la planta.
En respuesta, el presidente de Uruguay afirmó que se quedó "sin espacio político", para resolver la situación, ante la decisión de Argentina de recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, mientras que acusó a Timerman de "utilizar los números" de los informes para dar una impresión "terrorífica" sobre la actividad de UPM. "Esperamos que haya una reflexión de parte del gobierno uruguayo y se deje sin efecto la medida, y sigamos conversando", reclamó el ministro de Relaciones Exteriores argentino.
Timerman rechazó además los planteos del dirigente socialista uruguayo Enrique Rivero, quien en las redes sociales afirmó que Mujica comentó en una comida: "Genera más fósforo el dique de mi chacra que la planta de UPM".
"Si la laguna de su chacra tiene más fósforo, por qué le va a exigir a Botnia que baje el nivel de fósforo. ¿Por qué no se preocupa por su chacra? Debe ser una chacra bastante importante porque el nivel de fósforo es importante", refutó el canciller.
El Jefe del Palacio San Martín rechazó que las quejas del Gobierno en torno a la papelera tengan que ver con una "cuestión electoral" doméstica, a 24 días para los comicios de medio término, en los que el kirchnerismo buscará revertir el revés de las primarias del 11 de agosto.
"Si esto es un problema electoral, ¿por qué no se fijan en la Comisión Administradora del Río Uruguay desde hace cuántos años la Argentina viene formulando protestas escritas por las violaciones que comete Botnia?", indagó.
En tanto, Mujica apuntó a Timerman al señalar que "se utilizan los números como para dar una idea irreversible, terrorífica" sobre la producción de UPM y subrayó que "es más complicado el asunto".
"Se dicen muchos datos aprovechando que la gente no tiene idea", planteó el mandatario uruguayo respecto a los informes que difundió ayer el canciller argentino. En tal sentido, recordó que Timerman dijo que "hay endusolfán que lo prohibió el ministro", y aclaró que el "endusolfán es una droga que se utiliza para todo este tipo de cosas, en especial con la soja". "Lo que no dijo el canciller es que del lado de Gualeguaychú, en el agua, se encontró diez veces más endusulfán que de este lado", replicó y le recomendó al funcionario argentino "informar mejor la gente para que tenga idea".